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Ecorrepo: «Trabajamos para evitar el derroche de agua»

Así lo asegura Facundo Etchebehere, de Danone. La empresa recicla el 94% de sus residuos y el 20% del PET que usa en sus envases es recuperado. 

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El agua dulce es un recurso estratégico. ¿Cómo hace una empresa como Danone para tener coherencia entre lo que se consume para producir y dar un mensaje contrario al derroche?

Trabajamos constantemente para evitar el derroche de agua y somos los principales interesados en proteger y valorar el producto que proveemos. Protegemos todo ello en la Reserva Natural Villavicencio, y desde el año pasado, estamos trabajando junto con Banco de Bosques, contribuyendo para impulsar la creación del Parque Nacional La Fidelidad en el que se protegerá la flora, la fauna y grandes cuerpos de agua. En nuestra planta se trabaja prioritaria y consistentemente en optimizar el uso de agua a través de mejoras de eficiencias sostenidas, reducción de mermas, reducción del consumo de agua en sistemas de lavados, recuperación de agua de enjuague, optimización de procesos y servicios (como calderas y torres de enfriamiento, por ejemplo) y uso de nuevas y más eficientes tecnologías.
¿Cuál es el compromiso de Danone con el medio ambiente? ¿La Reserva tiene que ver con este compromiso?
El compromiso del Grupo Danone con el medio ambiente se refleja en su política ambiental, sus pilares estratégicos (cambio climático, agua, packaging, biodiversidad y agricultura sustentable) y su sistema de gestión ambiental, implementado y certificado bajo la norma ISO 14.001. En materia del ciclo de vida de nuestros productos, tenemos acuerdos con cartoneros y CABELMA para el reciclaje de nuestros materiales. El 94% de los residuos generados en nuestras plantas industriales son reciclados. El 6% restante está compuesto por residuos orgánicos y otros especiales. Ambos reciben el tratamiento y disposición final en cumplimiento de las regulaciones ambientales aplicables. Aguas Danone Argentina (ADA) redujo en un 39,9% sus emisiones de CO2eq (huella de carbono) en el período 2008- 2012 y la reducción del grupo a nivel mundial fue de 35%. En el caso de Villavicencio, ya incorporamos 20% de PET Reciclado en las botellas sin gas en las presentaciones de 500, 1500 y 2000 ml y se busca remplazar el PET de las botellas por materiales de fuentes renovable que generan menor impacto ambiental en su producción.
El año pasado lideraron una de las campañas más exitosas en lo que se refiere a RSE, “Dejá tu huella”. ¿Se repetirá este año? ¿Cuál es el mensaje en 2013, un año estratégico para el recurso del agua?
Este año volvemos muy fuerte con “Dejá tu huella”, impulsando la creación del Parque Nacional La Fidelidad junto a la gente. Estamos muy comprometidos con la causa y la acompañaremos hasta el final. Este 2013 el mensaje es profundizar entre todos la protección del patrimonio natural para las actuales y futuras generaciones. Por esta razón, unimos nuestro know-how junto al de Banco de Bosques para profundizar nuestro compromiso con el cuidado del ambiente. La estancia es la caja fuerte de la biodiversidad del Chaco y permite eventualmente generar la biodiversidad necesaria para restaurar áreas degradadas en la ecorregión. Está dentro de una de las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad del Gran Chaco Americano y el 62% de esa ecorregión está dentro de Argentina. De esa superficie, sólo el 3.2% está dentro de algún tipo de área natural protegida.

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
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