Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ecorrepo: «Hay que hacer que las cosas sucedan»

Juan Carlos Villalonga asumió, a principios de diciembre, como presidente de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno porteño luego de una larga trayectoria de trabajo ambiental en el tercer sector. Recién llegado a la función pública, Vi­llonga explicó cómo ve este nuevo de­safío en su carrera.

Por Redacción Z
Email This Page
agencia_ambiental_villalonga

¿Cómo decidió comenzar a trabajar en la función pública?

 

Yo estuve 30 años en organizaciones no gu­bernamentales. Ahora quiero trabajar en la función pública porque para mí el Estado está fracasando para llevar adelante muchas de las conquistas que las ONG lograron (el conoci­miento público de los temas, el crecimiento de la toma de conciencia sobre cuestiones ambientales, las leyes que se han logrado). El debe en este momento está del lado del Esta­do; creo que es allí donde hay que actuar.

¿Este ofrecimiento es el resultado de 30 años de trabajo en organizaciones no gubernamentales?

En lo personal puede ser, aunque creo que se debe a los años de existencia de un mo­vimiento ambientalista en la Argentina que fue avanzando, y a que ciertos temas llega­ron a un nivel de madurez y son innegables. El Estado tiene que ser muy permeable a eso y transformarlo en políticas. Creo que es importante hacer esta experiencia de gestión pública por parte de quienes pen­samos con ideología verde.

¿Ocupar este cargo puede abrir la puer­ta para que el movimiento verde ocupe otros lugares?

Ojalá que sí. Tenemos que demostrar que mucho de lo que dijimos es posible. En el go­bierno de la Ciudad creen que hay que sumar cierto tipo de pensamiento y de esfuerzos, y en eso entra mi nombramiento. Creo que es una oportunidad para que la ideología verde pueda mostrar capacidad de gestión.

¿Qué encontró en la Agencia de Protec­ción Ambiental (APrA)?

La Agencia cubre una gran cantidad de temas y su trabajo se conoce bastante poco. Es una pena, porque es un organismo muy calificado con recursos humanos muy valiosos. Quiero continuar con lo que se viene haciendo bien, ampliar el radio de acción, darle más visibili­dad. La ciudad (las empresas, la Legislatura, los organismos del Estado) tienen que apro­vechar mucho más lo que hay en la APrA.

¿Cuáles son los desafíos para su ges­tión?

El tema basura es el mayor desafío y APrA tiene un rol que cumplir. Creamos un área específica sobre residuos sólidos urbanos desde donde tenemos que generar innova­ción sobre ges­tión de residuos, cómo controlar­los, cómo eva­luar, con qué indicadores trabajar, cómo encontrar un mercado para todo lo que pueda recupe­rarse. En el Riachuelo tenemos que poner el acento en todas las industrias para que la Ciudad pueda decir que vuelca cero vertido al río. Es un desafío que sostuve estando en Greenpeace, demandé desde Los Verdes y ahora tenemos que trabajar para lograrlo. Por último, el cambio climático pone a la ciudad en jaque. Lo vemos en cada ola de calor. Buenos Aires forma parte del C40, un grupo que reúne a las grandes ciudades del mundo que están desarrollando acciones –como metas de reducción de emisiones– tendientes a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero. Éstos son algunos de los temas en los que iremos trabajando.

¿Cómo vivieron Los Verdes su llegada a la APrA?

Ésta es la oportunidad para demos­trar que las políticas verdes pueden ser ejecutables desde lo público. El documento fundacional de Los Ver­des dice que reivindicamos el hacer y no quien lo hizo, y eso es un sano pragmatismo: hacer que las cosas sucedan y no esperar ser uno mis­mo, un amigo o el color político propio el que las haga.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario