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E-books en Buenos Aires: vanguardia en camino

Instalado con cifras millonarias en otros países, el nuevo hábito de lectura aquí recién comienza.

Por alejandro-margulis
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En la Navidad estadounidense de 2009 la tienda de venta de libros online www.Amazon.com vendió más e-books que en la primer década del siglo XXI: 55 millones de dólares en poco menos de un mes, cuando durante todo el año anterior la cifra había sido la (nada desdeñable) de cinco millones. El impresionante crecimiento se debió a la aparición del IPad. El IPad es una «tableta» que puede manejarse con sólo rozar un dedo sobre la pantalla y que permite, además de almacenar y leer libros electrónicos, navegar por internet. Lanzado por la empresa Apple, vino a moverle el piso a los anteriores e-readers (soportes de lectura) Kindle, Sony Reader, Papyre, Cooler, Digital Reader, Nook que rápidamente debieron adecuar sus precios a la aparición del competidor recién nacido. Según Marcelo Cuttini, de Dotzero, el adminículo futurista llegará a Buenos Aires entre noviembre de este año y principios del que viene. Se podrá conseguir en las grandes tiendas de música, decoración y electrodomésticos de la Ciudad a un precio cercano a los 400 dólares, y leer libros ahí pasará a ser, asegura, tan placentero como lo es con el invento de Gutenberg.

Muy lejos de las cifras americanas, Andrés Zaied, gerente de negocios digitales de Musimundo, cuenta que en sus 45 sucursales ofrecen unos 35 mil títulos, de los cuales se venden, hoy por hoy, unos 30 por mes. Según datos de la Cámara Argentina del Libro apenas entre un 4 y un 6 por ciento de los libros registrados pertenecen al formato electrónico, y tal es, por caso, la proporción de títulos que produce en Buenos Aires el grupo Random House Mondadori (ex Sudamericana), anclado en el corazón de San Telmo. «Hoy es muy chiquita la pata del libro electrónico pero con una dinámica muy interesante», opina Javier López Llovet, hijo y nieto de editores en papel, no sin considerar que los próximos cinco o diez años serán clave para el desarrollo del nuevo hábito de lectura. Editoriales porteñas como Albatros, Temas y Nobuko son las que más se han lanzado hasta ahora al mercado local. Sus títulos más vendidos son por ahora las enciclopedias, libros de consultas y sobre todo los clásicos: La Ilíada, Shakespeare, Mary Shelley y luego los de texto o uso escolar, los técnicos y de administración. «Por ahora la tendencia la marca la oferta. De ficción tenemos algunas novelas rosas pero hay que tener en cuenta que el último de Dan Brown todavía no se consigue en e-book en español», dice Zaied. Para tener el libro en casa basta con hacer una búsqueda vía www.Google.com o librerías virtuales dentro de la sección e-book del autor que se quiere y colocar la obra en el carrito de compras.

 

Fuente Redacción Z
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