Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP).">

Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 42%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Lunes 13 de Julio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Martes 14 de Julio
    Despejado  10°
  • Miércoles 15 de Julio
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Durante su gestión, el PRO recortó a la mitad los recursos en salud

El gobierno de Mauricio Macri aplicó un recorte de 50 por ciento promedio a los recursos destinados a obras para ese área, según un informe elaborado por el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP).

Por Redacción Z
Email This Page
salud_hospitales salud_hospitales

De acuerdo al análisis, el primer año de Macri en la Ciudad, 2008, el presupuesto de la Dirección General de Recursos Físicos en Salud era de 209,9 millones de pesos; y en 2013, ese volumen cayó a 112,4 millones.

Los años que sufrieron mayores recortes en esta partida fueron 2009, que tuvo una caída de 51 por ciento comparado con el 2008; y 2010 que registró una baja de 33 interanual.

A este recorte presupuestario se le adiciona una persistente tendencia a la subejecución en esta Dirección: 50 por ciento en 2008; 62 en 2009; 44 en 2010; 51 en 2011; y 78 por ciento en 2012 y 2013.

«Adicionalmente, observamos un desvío de recursos hacia las instituciones privadas», subrayó el GEENaP.

De hecho, en el programa de la Dirección de Recursos Físicos de Salud del presupuesto 2014 figuran obras que se van a realizar en centros privados de recuperación de pacientes con enfermedades mentales llamados «casa de medio camino», como por ejemplo la institución ubicada en la calle Pedro Goyena 886.

En dicha propiedad se proyectan remodelar 130 metros cuadrados y actualizar el equipamiento biomédico.

«Esta política de desvío de fondos hacia instituciones privadas va de la mano de otras medidas del gobierno porteño de expulsar pacientes desde los hospitales especializados en salud mental como el Hospital Borda», indicó el informe.

Agregó que «con estas políticas el PRO apunta a un desmantelamiento y posterior privatización de los hospitales y de la salud pública».

Puntualizó que «la situación edilicia del Hospital Borda es lamentable: falta de gas, ventanas y vidrios rotos, escasez de mantas, frazadas y agua caliente, son algunos ejemplos de los problemas que padecen los pacientes internados».

Al respecto, el GEENaP precisó que «los informes de ejecución presupuestaria presentados por el gobierno de la Ciudad, muestran una reducción del gasto de 81 por ciento en bienes de uso destinados a los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica, y el escaso nivel de participación de dicha partida, representando solo 0,4 por ciento del gasto total del Ministerio de Salud».

El análisis también destacó «el increíble ajuste salarial que se ha ido viviendo en el área de salud, precarizando la situación laboral de enfermeros, residentes y concurrentes».

En ese sentido, indicó que «el decreto 1.657 del 31 de octubre de 2013 estableció la reducción del salario en aproximadamente un 42 por ciento, junto con el recorte a la mitad de los puestos de trabajo».

«Esta medida afecta a 1.500 profesionales de la salud de la Ciudad, ya sea porque los despidieron o porque les redujeron el sueldo. Esto trajo graves consecuencias, ya que se limitaron las guardias y en época de vacaciones no se consiguen suplencias y hay trabajadores que están haciendo 48 horas, bajo amenazas de ser despedidos», concluyó el GEENaP.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario