Tiempo en Capital Federal

18° Max 11° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 69%
Viento: Noroeste 21km/h
  • Domingo 13 de Junio
    Nubes dispersas13°   18°
  • Lunes 14 de Junio
    Cubierto12°   18°
  • Martes 15 de Junio
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Dúo La Yunta: El amor en tono de folklore

“En el jardín de la ilusión”, los tucumanos van del romanticismos al rap.

Por Roberto Durán
Email This Page
duo_la_yunta

Después de ser solistas. Después de más de trece años de ser un dúo. Después de dar vueltas por los principales festivales folkló­ricos del país, como Cosquín y la Serenata de Cafayate. Después de todo eso, el Dúo La Yunta (Gustavo Páez y Julián Humarán) sacan su cuarto disco, En el jardín de la ilu­sión, que significa un giro en su carrera.

Es la placa que reúne más composicio­nes propias, con un sonido de raíz folkló­rica, pero que se anima a un rap o a una bachata. Detrás de ese nuevo sonido es­tuvieron los productores Nicolás Guerrie­ri y Marcelo Predacino; este último trabaja con Abel Pintos, el artista de folklore que más creció en los últimos años.

A fines de mayo, los tucumanos, que acostumbran a participar de festivales con­sagrados pero también de los menos co­nocidos, llenaron La Trastienda. Antes del show hablaron con Diario Z del nuevo tra­bajo, de las canciones románticas y del pro­ceso de grabación del disco, que se hizo en Ampimpa, una pequeña localidad en Tucu­mán, cercana a Amaicha del Valle.

“El disco se grabó con muchos músi­cos de nuestra edad y una parte se hizo en Ampimpa en los valles tucumanos. Quizás eso le dio una frescura distinta. El traba­jo con los productores fue muy interesan­te. Les mostrábamos los temas y nos ha­cían devoluciones que siempre ayudaron a mejorar. Si no fuese por ellos, por ejem­plo, quizá nunca nos hubiésemos animado a poner un rapero como en el tema ‘Ángel de mi camino’ o cosas así”, dice Páez.

El tema de promoción del nuevo dis­co se llama “Tu eterno enamorado”. Otras canciones son “Te he vuelto a ver”, “Tu amor” y “Tus lagrimitas”. En este trabajo, La Yunta se volcó a una tendencia crecien­te hacia el folklore romántico o como el mercado quiera llamarlo. “Puede parecer algo cursi, pero creo que la gente necesita más amor. Como dicen los Beatles: All you need is love”, dice, con una sonrisa, Huma­rán. “Además, fijate –agrega Páez– que las canciones hablan de distintos tipos de rela­ciones. Quizá no nos sentimos tan identifi­cados con cosas a las que el folklore le can­taba hace unas décadas.

En el disco está el amor de hijo, el de un compañero o el de un amante, que no es correspondido. El folklore siempre le cantó al amor, desde la época de Daniel Toro en adelante”.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario