Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto13°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Dúo Karma: sones de Cuba para grandes y chicos

El conjunto cubano de música infantil despide el año en la Sala Caras y Caretas 2037.

Por Valentina Herraz Viglieca
Email This Page
duo karma

La guitarra de Fito Hernández y el cálido timbre vocal de Xóchitl Galán fusionan géneros y sonoridades de todo el mundo pero mantiene como base la música de la isla.  Con un repertorio para  grandes y chicos. Xóchitl le cuenta a Diario Z que su último concierto del año, en Caras y Caretas, va a transitar temas de sus discos y canciones nuevas.

¿Se despiden de Argentina o del año?

Ya hace tres años que venimos a Argentina y este nos quedamos. Ha sido súper lindo. Tocamos para embarazadas y para bebés, presentamos nuestro último disco ¡Vámonos de Viaje! que grabamos con músicos cubanos y argentinos. Pudimos presentar En Guarandinga por toda Cuba con Rita del Prado en la cúpula del Centro Cultural Kirchner. Un año hermoso.

¿El público los tentó a quedarse?

Una de las razones por las que estamos acá, además de la fascinación que tenemos por la cultura argentina, por su cine, por su literatura, es la calidez del público. Es muy exigente pero a la vez es muy amoroso. También hay una empatía entre Cuba y Argentina. Cuando en Cuba tú dices que eres argentino te reciben con los brazos abiertos; nosotros sentimos lo mismo acá.

¿Cómo va a ser el show del 29?

Venimos con un concierto de celebración de todo lo que ha sido este año. Temas de la Guarandinga, temas de Vámonos de viaje y estrenos. Estamos muy felices por poder cerrar en la sala de Caras y Caretas.

¿Por qué sus canciones atraen desde bebés hasta adolescentes?

Nos gusta pensar las canciones desde el mismo lugar, ya sean para adultos o para niños. Por ejemplo, en las canciones que tenemos para menores de un año, Mundo Sonajero, entran temas que son del repertorio para adultos. Pasa por una idea más sensorial de percepción de la música. Cada edad capta cosas distintas, la respuesta no va a ser la misma. Sin embargo lo lúdico provoca ese disfrute.

¿Qué  pasa con los adultos en el show?

Buscamos que el nexo sea el adulto que acompaña a los chiquitos. Cuando los grandes también juegan, cuando el niño ve a su papá o a su mamá jugando, suceden cosas muy interesantes. Hay que permitirse jugar a todas las edades y nos parece que hay que estimularlo. Nos divertimos mucho y no tenemos el criterio que hay que sacar el adulto “que se tiene dentro”. Uno puede haber sido niño más feliz o menos feliz; hay que entender que el adulto  puede permitirse jugar.

¿Extrañan Cuba?

El año próximo estaremos yendo allá. Se extraña el mar, la familia, los amigos pero siempre pensamos que cuando se está lejos de casa se avivan esos hilos que te llevan a tu raíz. Crecen esos amores por las cosas más cotidianas y se valora más la identidad. Sentimos un apego muy fuerte por nuestras raíces ero aprovechamos la lejanía para crear.

¿En qué proyectos están?

Estamos en un tiempo muy fértil de hacer canciones, tenemos un nuevo repertorio de canciones para adultos. Vamos a empezar a grabar un disco a fin de año con canciones nacieron acá, también ha crecido la producción audiovisual.

¿Dónde se consiguen sus discos en Buenos Aires?

A través de ventasduokarma@gmail.com, en algunas disquerías y en los conciertos siempre.

Domingo 29, a las 16.30, en la sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037). Entradas: $150. Menores de 2 gratis.

 

DZ/nr

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario