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Dos mil alumnos secundarios rinden las pruebas PISA

Es una evaluación internacional que mide los conocimientos en matemática, lectura y ciencia en más de 70 países. Los gremios docentes dicen que no es bueno medir la educación con criterios externos.

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Esta semana dos mil alumnos de escuelas porteñas terminarán de rendir la prueba internacional PISA, un examen elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evaluar las capacidades en matemática, lectura y ciencia de los estudiantes de 15 años en más de 70 países. Es la segunda vez que se toma en la Ciudad; la anterior fue en 2012.

Según la OCDE, estas pruebas son útiles para evaluar “hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad”. Se realizan cada tres años y los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas.

“Estas pruebas no tienen ningún correlato para evaluar lo que estamos enseñando”, enfatiza Susana Coli, secretaria pedagógica de la asociación docente Ademys. Según la especialista, los exámenes PISA están elaborados a partir de parámetros económicos con el objetivo de poder medir la relación del sistema educativo con el mercado laboral y para ella la escuela es mucho más que eso.

“No tienen en cuenta los objetivos cognitivos planteados por nuestra curricula, la realidad social y cultural de nuestra ciudad ni la trayectoria educativa de cada estudiante. Y ni hablar de otras habilidades como las artísticas”, indica Coli.

Desde el gremio docente refuerzan que el mayor problema de este tipo de evaluaciones externas es la lectura absoluta que se hace de los resultados. “En educación vos no podes homogeneizar resultados porque terminan estigmatizando algunas situaciones en vez de integrar”, señalan.

Desde Ademys señalan que la actual gestión prioriza este tipo de evaluaciones con criterios que vienen del mundo empresarial en vez de fomentar que la propia comunidad educativa sea la que evalúe de acuerdo a un criterio pedagógico y objetivos planteados.

“El Gobierno porteño contrató a docentes jubilados para `sobre capacitar` al grupo que debe rendir por lo que los resultados que arrojen estas pruebas van a ser totalmente falsos”, denuncia Rubén Berguier, prosecretario gremial de UTE.

Desde UTE señalan que la evaluación “estilo competencia” como propone las PISA no sirven para medir la calidad educativa y menos si se le imparte capacitación extra a los alumnos que van a rendir. “Quieren forzar los números para poder mostrar que la Ciudad tiene un promedio alto pero no les importa la ausencia de los Equipos de Orientación Escolar tan necesario en las escuelas para evitar situaciones extremas como la muerte de Agustín, el nene de 5 año asesinado por su padrastro”, remarca Berguier.

DZ/Ah

Fuente Redacción Z
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