Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 68%
Viento: Sureste 22km/h
  • Jueves 23 de Mayo
    Despejado11°   16°
  • Viernes 24 de Mayo
    Muy nuboso11°   18°
  • Sábado 25 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Dos detenidos por las amenazas a la ex ESMA

Uno de los detenidos es empleado de la ex Esma y hacía las llamadas desde un mismo celular intercambiando los chips. El otro usaba el teléfono de su padre.

Email This Page
9102530-esma_390.jpg

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich informó que detuvieron a dos sospechosos por las amenazas de bomba en la ex ESMA; uno es empleado del área de logística del predio.

En lo que va del año, los trabajadores del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos –como se llama actualmente el predio- recibieron medio centenar de amenazas de bomba. Desalojar el lugar y suspender todas las actividades se convirtió en rutina.

Las detenciones estuvieron a cargo del fiscal federal Franco Picardi que, con apoyo del Departamento de Inteligencia y Crimen Organizado de la Policía Federal, investigó las escuchas telefónicas de los celulares usados por los sospechosos.

En total fueron 48 amenazas. Con cada llamado los 1.500 empleados tenían que dejar el lugar para que la brigada de explosivos hiciera la inspección.

Durante la investigación se supo que la mayoría de los llamados venían de un mismo celular pero de diferentes chips. También se detectó que muchos llamados se realizaron cerca de la ex ESMA ya que impactaron en la antena de celular que corresponde a esa zona.

Por el secreto de sumario no trascendió la identidad de los acusados. Se cree que el empleado del área de logística fue el autor de quince llamados. El otro hacía las amenazas desde el celular de su padre. Ambos están acusados del delito de intimidación pública que tiene una pena de dos a seis años de prisión.

Para el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que uno de los detenidos sea un empleado evidencia la necesidad de que la Esma tenga mayor control del Estado. “Se trata de un espacio público de 17 hectáreas, más de 30 edificios y 1.500 empleados que tiene que ser controlado desde el Estado de otra manera y no puede ser delegado”, dijo Avruj, muy en consonancia con el proyecto oficial de convertir el campo de exterminio en sede de organismos gubernamentales e internacionales.

En el Espacio Memoria funcionan el Archivo Nacional de la Memoria, el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), el centro cultural Haroldo Conti y la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad Cultural, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente Redacción ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario