Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 78%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado10°   21°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   28°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Donde hubo fuego, las cenizas queman

Muchas ex parejas siguen teniendo encuentros íntimos más allá de la ruptura. 

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page
1160694

No es nada extraño que muchas parejas que por diversas circunstancias se han separado –en algunos casos de manera definitiva– sigan teniendo relaciones sexuales periódicamente.
Las razones de tal conducta compartida son varias aunque no exclusivas:

  • Se siguen amando, pero no pueden tolerar vivir juntos, por peleas reiteradas, gustos opuestos, caracteres hoscos y momentos infantiles de alguno de los dos.
  • La relación sexual es la única conducta que los unía y no puede igualarse en satisfacción a realizarla con otras personas.
  • Han descubierto que la situación semejante a la del noviazgo, que ambos tuvieron muchos años atrás, era la más conveniente para la subsistencia pacífica de ambos. Conclusión: casarse, o vivir juntos, fue un error.
  • Encontrarse periódicamente es un acicate a los estímulos eróticos y cada encuentro es como si fuera el primero.
  • La rutina había dominado el clima convivencial. Ya no soportaban los mismos estímulos, las mismas caricias y tener relaciones sexuales siempre los mismos días y a la misma hora. Luego de separados, la no convivencia hizo que empezaran a extrañarse mutuamente. La propuesta de encontrarse periódicamente revivió el vínculo.

Éstas y tal vez muchas otras razones se encuentran en la clínica sexológica diaria. La sexualidad, en estos casos, actúa de “sustancia poxipoleante”, factor que antes la rutina impedía ver, sentir y operar.
Algunos pocos casos de la experiencia clínica permiten detectar que es una conducta que puede mantenerse por años. En otros casos, esta conducta sexual con los ex se da a la par con la convivencia sexual con otras parejas.
Existen algunos casos donde el encuentro sexual íntimo y clandestino se da con parejas que fueron fijas. También con amantes que solían encontrarse regularmente y luego se alejaron, o incluso entre parejas que estuvieron casadas mucho tiempo. En el fondo de estos casos, puede haberse producido la ruptura, incluso con divorcio, pero no la ruptura psicológica.
Como ejemplo de estas situaciones, más frecuentes de lo que se cree, está el reencuentro vía internet, y en particular de las redes sociales, de viejos amigos, compañeros de colegio, amigos de la infancia y de la juventud del barrio que tal vez hayan llegado a ser noviecitos.
En muchos de estos encuentros se pone en evidencia aquel refrán que dice: “Donde hubo fuego, cenizas quedan”.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Médico sexólogo clínico. Director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas. Jefe de Cátedra Libre Sexología Clínica.