Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 78%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado10°   21°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   28°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Donato Spaccavento: “Es un sistema de enfermedad”

El ex director del Hospital Argerich y secretario de Salud examina las causas de las deficiencias del servicio.

Por Franco Spinetta
Email This Page
Donato Spaccavento

Especialista en obstetricia y ginecología, en 2008 Spaccavento debió dejar su cargo como director del Hospital Argerich y denunció al gobierno de Macri por haberlo despedido en forma “encubierta”. Con anterioridad, se desempeñó al frente de la Secretaría de Salud durante el gobierno de Aníbal Ibarra y también como ministro de Salud de Santiago del Estero durante la intervención federal de la provincia en 2004.

¿En qué situación se encuentra el sistema de salud porteño en líneas generales?
Los efectores de salud de la Ciudad no funcionan como sistema, apenas como una red de servicios con serios defectos técnicos. Yo estoy convencido que en salud se ve claramente la ideología neoliberal del macrismo. Ellos sienten y creen que la salud es un servicio por el cual hay que pagar y nosotros creemos que es un derecho humano y que el Estado debe garantizarlo.

¿Modificaron el modelo de gestión?
Sí. Siguiendo esta línea de pensamiento es que ellos han modificado el modelo de gestión: en lugar de atender las demandas de los ciudadanos, ofrecen determinados servicios de atención de enfermedades. Ahí está el tema. Por eso desmantelan servicios en algunos hospitales y en otros no. Por eso no nombran más recursos humanos, porque lo ven como un todo y si vivís en La Boca y necesitás que te atiendan por un cáncer, tendrás que ir hasta el Hospital Curie en Caballito porque allí tienen definido que se ofrece la atención del cáncer.

Durante 2013, los trabajadores de la salud se organizaron y movilizaron en contra de lo que, aseguran, es un vaciamiento de salud pública. ¿Comparte esta denuncia?
Los reclamos de los trabajadores de los hospitales porteños no están conducidos por sus sindicatos naturales (Asociación de Médicos Municipales y Sutecba son macristas) por lo tanto carecen de los recursos para hacer visibles los reclamos. El vaciamiento viene desde que asumió Macri y los reclamos no son masivos. El vaciamiento existe y la explicación está clara. Hay muchas internas entre algunos dirigentes que no ayudan.

El último episodio de este conflicto fue la publicación de un decreto que limita y ajusta las suplencias de guardia. ¿Cómo cree que impactará esto en la prestación del servicio?
Las llamadas suplencias de guardia son contratos basura para cubrir otras áreas que no son de guardia. Hay servicios enteros cuyos recursos humanos cobran como suplencias de guardia. Un verdadero mamarracho: tendrían que reemplazar esas horas de guardia en partidas de recursos humanos, crear las estructuras hospitalarias y concursar los cargos.

¿Cuál es el modelo de salud del gobierno porteño? En las publicidades hablan de compra de equipos, de salud gratuita y de calidad. ¿Cree que esto se traduce en la realidad?
La salud no es gratuita en ninguna parte del mundo, siempre alguien la paga. El modelo es hospitalocéntrico y de atención de la enfermedad a partir de gestionar la oferta, y esto reduce la accesibilidad a la salud porque no se promociona la salud ni se previene la enfermedad. En una frase: es un sistema de enfermedad.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario