Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 61%
Viento: Sureste 28km/h
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Dolorosos homenajes a las 194 víctimas de Cromañón

Un documento común de familiares y sobrevivientes subrayó que “la corrupción mata” y que “hablar de Cromañón es hablar de injusticia”.

Email This Page
4721637-cromanonc.jpg 4721637-cromanonc.jpg

194 globos  blancos subieron lentamente al cielo a las 22.50. Es la hora en la que el 30 de diciembre de hace  10 años comenzaba a suceder la peor tragedia social de la ciudad. En el boliche Cromañón murieron, asfixiados, 194 jóvenes. Fue la culminación de una serie de homenajes al cumplirse el décimo aniversario del incendio que tuvieron una consigna central: “La corrupción mata”.
Los actos comenzaron a las 18 con una misa en la catedral metropolitana. Pero ya desde el mediodía hubo diversas actividades en Plaza de Mayo. Después se realizó una instalación de 194 copas, una en memoria de cada víctima, junto a flores y carteles. Y los familiares leyeron un documento – consensuado entre todas las organizaciones de sobrevivientes y amigos de las víctimas- que no dejó títere con cabeza. «Una década de lucha, dolores y ausencias», es el título  del documento que afirma: «hablar de Cromañón es hablar de injusticia». “El funcionamiento perverso del Estado y los empresarios, que, enceguecidos por acumular poder político o maximizar ganancias económicas, toman decisiones que ponen en peligro la vida del pueblo. Y que se agrava cuando mediante corrupción se violan las normas», denunciaron. Y acusaron al jefe de Gobierno Mauricio Macri de mantener en la misma lógica con el desmantelamiento del cuerpo de inspectores y verificadores  de la  Agencia Gubernamental de Gontrol. “El negocio de la ilegalidad también sostiene este gobierno», dijeron, y mencionaron a las víctimas del incendio del conventillo de La Boca, el derrumbe de Beara o el incendio de Iron Mountain.

Concluida la lectura, la columna partió hacia el «Santuario» ubicado en Bartolomé Mitre y Ecuador, frente al local donde funcionó Cromañón. Iban familiares, sobrevivientes, amigos y gente que se acercó a dar su apoyo. También las víctimas de la tragedia de Once, inundados de La Plata, los familiares del Boliche Beara,  el legislador  Marcelo Ramal (FIT) y Alejandro Bodart (MST).

En el paseo peatonal con fotos de los chicos, murales e imágenes alusivas a la tragedia se leyó, una vez más, los nombres de los 194 ausentes y se soltaron los globos. Entre lágrimas y abrazos, con manos que acariciaban las fotos, los murales, las cartas, los heridos por un dolor que no concluyen demoraban el momento de separarse y volver cada una a la propia soledad.

El día había estado cruzado por las respuestas a una extensa columna de opinión firmada por Aníbal Ibarra –jefe de Gobierno de la Ciudad en el momento de la tragedia- en la que deslindaba toda responsabilidad con el suceso. Desde Macri, que opinó: “ Ibarra no ayuda con sus reflexiones, y con razón los padres dicen que es no reconocer lo que pasó” hasta numerosos familiares que, con la voz muchas veces quebrada por el llanto, lo señalaron como el principal responsable y repudiaron su impunidad.

DZ ov

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario