Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 47%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Sábado 28 de Noviembre
    Muy nuboso con lluvias21°   28°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso23°   31°
  • Lunes 30 de Noviembre
    Cubierto con lluvias20°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Documentos de la búsqueda de una nieta

Hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Entrada gratuita. 

Email This Page
muestra buscamos a anahi mariani

Una batita de lana blanca junto a una lata de leche en polvo para bebé, todavía con su cucharita. Un pagaré hecho en una hoja de cuaderno escrito a mano, que promete llenar de besos a la destinataria. Fotos de una niña muy pequeña, de cachetitos rosados y pelo rojo, recostada en un sillón, sostenida por los brazos de una mujer. Al lado, el sillón que aparece en las fotos.
Los recuerdos de la infancia y los muebles de una casa se convirtieron en documentos en la muestra La búsqueda de Clara Anahí Mariani. Cuando un Grupo de Tareas de la dictadura ingresó en la casa de sus padres –Daniel Mariani y Diana Teruggi– el 24 de noviembre 1976 tenía sólo tres meses. El operativo duró cerca de cuatro horas y destrozaron todo. En la casa había una imprenta que editaba la revista Evita montonera, que denunciaba en su último número el funcionamiento de un centro clandestino en la ESMA. Los militares mataron a todos los adultos, incluyendo a la mamá de Clara, y secuestraron a la beba. A su papá lo mataron el 10 de agosto de 1977 en La Plata. Desde aquel entonces, la abuela de Clara, “Chicha” María Isabel Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, busca a su nieta.
Las fotos retratan el estado en el que quedó la casa luego de que irrumpieran los militares. Los inumerables agujeros de bala sorprenden a los turistas y algún otro que visita la muestra. Uno de los objetos mas impactantes son las decenas de muñecas que “Chicha” fue adquieriendo para el día en que se reencontrara con Clara. Muchas, las compró o se las regalaron en los viajes al exterior que hizo buscando a su nieta y a todos los nietos apropiados.
Al final de la muestra, hay una foto de Julio López, desaparecido en democracia y uno de los testigos claves del juicio a Miguel Etchecolatz que era director de Investigaciones de la Policía de la Provincia al momento del secuestro de Clara.
Chicha sigue buscando a su nieta.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario