Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 16:51:43
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Docentes exigen aumento salarial y del presupuesto educativo

Eduardo López, secretario general de UTE, reclamó una mejora del 30% en los haberes.

Por DyN
Email This Page

Sindicatos docentes de la Ciudad advirtieron hoy que «si el gobierno porteño no aumenta el presupuesto educativo y otorga un aumento salarial a los maestros» de la jurisdicción, que reclaman una mejora de 30%, se producirán nuevos conflictos en el ciclo lectivo de este año.

El secretario general de la ceterista Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo a DyN que «el presupuesto del Ejecutivo de la Ciudad no contempla el aumento salarial a los docentes», pidió que la masa de recursos se eleve «del 25 actual al 35%» y reclamó una «mejora del 30% en los haberes».

López manifestó que el gobierno de Mauricio Macri «en general hace eso todos los años, lo reconoció el mismo jefe de Gabinete (Horacio) Rodríguez Larreta, ponen ‘cero’ en el rubro aumento a los docentes y luego readaptan las cifras, negocian los recursos con los legisladores, es su modus operandi».

Respecto al proyecto de recursos para 2011 del Ejecutivo comunal, dijo que «es malo, porque no genera buenas expectativas de crecimiento de la ‘torta’ que actualmente es del 25% para educación y nosotros pedimos se eleve al 35%, teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires destina a la enseñanza el 37% del presupuesto».

En la Ciudad el salario inicial de un maestro sin antigüedad es de 1.900 pesos y con el 30% de mejora se iría a 2.400 pesos, cifra que manejan los sindicatos docentes de la órbita nacional que discutirán la pauta promedio con el ministerio de Educación a principios de febrero.

La Asociación de Educación Media y Superior (ADEMyS) acusó al ministro de Educación local, Esteban Bullrich, de «responsabilizar a los docentes por la caída del nivel educativo, sin hacerse cargo de las nefastas políticas llevadas a cabo por este gobierno de Macri, que atentaron contra las condiciones laborales de los docentes profundizando la caída del salario».

«Se pueden tomar como ejemplo de la destrucción de la Educación en la Ciudad la clausura de las Jornadas de Reflexión y el vaciamiento del Centro de Capacitación Docente (CEPA), entre otros», señalaron los gremios en un comunicado.
Manuel Gutiérrez, secretario general de ADEMyS, dijo a Radio 10 que su intención es «iniciar las clases como corresponde», pero señaló que «no se logró la recomposición salarial que se pedía desde junio del año pasado».

«Preocupan las declaraciones del ministro Bullrich», quien dijo que «sin presupuesto no puede haber aumento salarial», manifestó Gutiérrez.

Los docentes porteños, al igual que los de las restantes jurisdicciones del país, serán convocados por los funcionarios de sus jurisdicciones a las paritarias «chicas» o «distritales», una vez que la negociación nacional llegue a un acuerdo.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario