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TEMAS DE LA SEMANA

Educadores se oponen a la creación del Ente Autárquico de Evaluación docente

Los gremios, expertos en educación y diputados de la oposición rechazaron el proyecto de ley elaborado por el macrismo para crear un instituto que evaluará periódicamente a maestros y a alumnos. Denuncian que se intenta «mercantilizar» la enseñanza pública y fragmentar el salario docente.

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La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, pidió ayer en la Legislatura porteña «juntar votos» para «derrotar» el proyecto de ley del gobierno de la Ciudad, de crear un Ente Autárquico de Evaluación de la educación, al que consideró que «terceriza» la política educativa y apunta «a dar respuesta a los requerimientos del mercado y no del conocimiento».

Maldonado participó de la Jornada por una Evaluación Participativa y Democrática, realizada en el Salón Montevideo de la Legislatura, a la que también asistieron legisladores, reconocidos pedagogos, agrupaciones de padres y dirigentes docentes, entre ellos de UTE, ADEMyS y SADOP.

«Exigimos evaluaciones en todo sus aspectos, que no digan que no queremos ser evaluados», afirmó la gremialista.

Por su parte, la legisladora Delia Bisutti, integrante de la comisión de Educación del cuerpo, señaló que el proyecto de creación del Ente, que ingresó el 8 de abril pasado a la instancia legislativa, forma parte de la «misma política neoliberal».

Al respecto, citó que el Ministerio de Educación porteño «firmó en febrero dos convenios millonarios con la Asociación Internacional para la Evaluación de la Calidad Educativa (IEA)para que evalúe a alumnos de escuelas porteñas, cuyos resultados servirán para hacer un ranking comparativo que no aportará nada para modificar las políticas públicas pedagógicas o institucionales del sistema educativo». Bisutti explicó que la IEA, una organización especializada en estudios psicométricos aplicados a la educación, «cobró 195 mil dólares más 75 mil euros por realizar dos estudios de medición que se llevarán a cabo durante este año y el próximo» en escuelas de la Ciudad.

En un colmado recinto, se destacó la presencia con aplausos y vivas de, entre otros pedagogos, Patricia Sadosky, Myriam Feldfeber, Graciela Morgade, Mara Brawer, de los legisladores, los kirchneristas Francisco «Tito» Nenna, Virginia González Gass y Maximiliano Ferraro, y los dirigentes docentes Eduardo López, de UTE; Fernanda Benítez, de SADOP Capital, y Carlos Oroz, de ADEMyS.

Los asistentes al encuentro indicaron que la Ciudad carece de una Ley General de Educación propia y que tampoco existe el secundario obligatorio, por lo que consideraron «ridículo» evaluar la enseñanza.

Los presentes firmaron el «Manifiesto por una Evaluación Integral, Participativa, Contextualizada y Formativa sobre la política de evaluación educativa de la Ciudad», que elaboraron los docentes porteños de UTE.

López, secretario general del gremio, dijo a DyN que «la educación de calidad es un derecho social cuya efectiva realización involucra todos». «Por eso el Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizarlo», comentó.

El sindicalista cuestionó que el Ente que planea crear el gobierno de Mauricio Macri será «externo al Ministerio y podrá evaluar hasta las políticas educativas».

El llamado Manifiesto plantea, según López, que «para construir una educación para todos y todas, que logre ampliar los horizontes de derechos de los sujetos y sus capacidades de intervención plena en la vida, tanto individual como colectivamente, debemos entender a la evaluación como parte del proceso educativo y no como una intervención externa a éste». «Por eso, entre otros motivos, rechazamos el proyecto de creación de un Ente Autárquico de Evaluación educativa que enviará el jefe de gobierno a la Legislatura», señaló el texto.

La iniciativa, se agregó, apunta a «los modelos educativos aplicados durante la década de 1990, de evaluaciones estandarizadas, individualizantes y vinculadas a rankings de desempeño cuyo estrepitoso fracaso se evidencia en la crisis educativa chilena».

Los docentes de UTE propusieron «algunos aportes para el debate en pos de construir una evaluación integral, participativa y democrática», respecto del proyecto y dos reseñas críticas: una elaborada por colegas del gremio y otra por la secretaría de Educación de CTERA. La diputada Mara Brawer, en tanto, dijo que presentó en la Cámara de Diputados nacional una iniciativa para declarar la preocupación por el proyecto de ley que crea el Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa en la ciudad.

DZ/sc

Fuente DYN
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