Tiempo en Capital Federal

21° Max 19° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 97%
Viento: Nordeste 29km/h
  • Domingo 11 de Abril
    Cubierto con lluvias15°   20°
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   22°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Blanqueo para los boliches de Costanera Norte

Legisladores y especialistas denuncian que el proyecto impulsado por el Ejecutivo «está hecho a medida de empresarios y del organizador de la Time Warp”, que explotan, desde hace años, un área destinada a espacios verdes.

Por Néstor Rivas
Email This Page
Copia de pacha

Por una coincidencia tan inesperada como macabra, pocos días después de las muertes en la  Time Warp de Costa Salguero tuvo lugar la audiencia pública que trató la creación del Distrito Joven en Costanera Norte. La audiencia pasó prácticamente inadvertida, al punto que concurrieron apenas nueve oradores de los 27 que se habían inscripto.

“Es una ley a medida de empresarios y del organizador de la Time Warp”, dispara Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Fue uno de los únicos dos oradores –la otra fue la comunera Romina Braga (de la Coalición Cívica)– que se pronunciaron en contra de la iniciativa: “Después hablaron jóvenes PRO, que los llevaron con un discurso armado para defender esto”, agrega.

El proyecto –propuesto por el Ejecutivo porteño– fue aprobado inicialmente, entre gallos y medianoche, el 3 de diciembre de 2015. La audiencia era un paso indispensable por tratarse de una ley de doble lectura. Pronto, los legisladores porteños tendrán que volver a debatir el proyecto para ratificarlo o no.

Qué es el Distrito Joven

Las tierras correspondientes al tramo de Costanera Norte comprendido entre Aeroparque y Ciudad Universitaria están catalogadas por el Código de Planeamiento Urbano, como zonas destinadas a espacios verdes y parques. La creación del “Distrito Joven” implica cambiar esta tipificación para poder autorizar la concesión de esos predios por hasta 10 años.

El Gobierno de la Ciudad pretende concentrar allí  los “locales bailables clase C”. En los hechos, desde hace más de 20 años en esos predios que por ley deben ser parques y espacios verdes, hay instalada una docena de boliches y restaurantes. Entre ellos, se encuentra la discoteca Pachá, propiedad del empresario Adrián Conci, actualmente detenido, imputado por la Justicia por las cinco muertes ocurridas durante la fiesta electrónica de Costa Salguero.

Los empresarios explotan estos terrenos gracias a permisos precarios que fueron prorrogados todos los años o mediante concesiones de hasta cinco años, que se realizan por simple trámite administrativo sin pasar por la Legislatura.

“Estas explotaciones comerciales son ilegales porque no respetan el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad. El Distrito Joven viene a ser una especie de amnistía para sellar todos estos años de tolerancia y connivencia por parte del Poder Ejecutivo”, asegura Baldiviezo.

En 2015, el gobierno porteño intentó maquillar estas usurpaciones VIP convocando a licitación pública para concesionar ocho predios por 5 años. Básicamente, fueron refrendados los que ya estaban; entre ellos, Pachá.

En esa oportunidad se actualizaron los montos irrisorios que los empresarios pagaron en concepto de canon durante 20 años. No mucho más.

Pacha, Rosebar, Tequila, Gardiner y Rodizio se encuentran dentro del Parque de las Américas. Uno no se imaginaría que la Ciudad tolere que exista un boliche en el Parque Centenario o en el Parque Lezama. Sin embargo, esto ocurre en la Costanera Norte”, grafica Baldiviezo. “Con el Distrito Joven se pierden aproximadamente cinco hectáreas de tierras destinadas a parques sin establecer ningún tipo de compensación ambiental”.

En su opinión, lo que buscan los funcionarios es «regularizar y establecer plazos más prolongados y así subsanar las concesiones irregulares que hay actualmente para evitar que les caigan encima denuncias penales”.

El proyecto de Distrito Joven también prevé el establecimiento de “dos dispositivos preventivo asistenciales fijos que brinden atención, asesoramiento y promuevan hábitos saludables y de autocuidado, entre quienes concurren a los locales que allí se establezcan”. Para el legislador Marcelo Ramal (FIT), sin embargo, “el Distrito Joven legaliza la entrega de espacios públicos a los mismos empresarios de la noche que consumaron el desastre de Time Warp y convierte a la ´asociación ilícita´ entre los organizadores de fiestas y narcos en una asociación ´lícita´, o sea, legalizada por el gobierno de Rodríguez Larreta”.

DZ/nr

 

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario