Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 57%
Viento: Sureste 15km/h
  • Viernes 18 de Junio
    Despejado  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Domingo 20 de Junio
    Cubierto  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Distrito Arcos: Piden que no se apruebe el estudio de impacto a ambiental

Comerciantes nucleados en la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), entidad adherida a CAME, realizarán durante el mediodía de este miércoles una movilización frente a la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad para solicitar que no se apruebe el informe de impacto ambiental del Shopping Distrito Arcos, perteneciente al Grupo IRSA, construido en el barrio de Palermo.

 

Por Patricio Tesei
Email This Page
arcos distrito

Durante el encuentro, se hará entrega de un petitorio dirigido al titular del organismo, Juan Carlos Villalonga, para pedir que “rechace el informe, ya que el estudio debería haberse presentado antes de construir el Centro Comercial, como indica la ley, y no luego de que la obra ya fue finalizada”, según se afirmó a través de un comunicado.

A fines del mes de febrero se llevó a cabo una audiencia pública donde el 90 por ciento de los oradores rechazó la habilitación de la obra, entre ellos representantes de asociaciones vecinales y centro comerciales, legisladores de la ciudad y especialistas.

Según informó a Diario Z Vicente Lourenzo, secretario de Prensa de la CAME, recordó que la entidad “puso en conocimiento del Juzgado Contencioso Administrativo Tributario Nro 10 la grave irregularidad de haber construido un mega emprendimiento comercial y urbanistico sin un estudio impacto ambiental” y que la justicia “de primera instancia y luego ratificada por la Cámara de Apelaciones dispuso la suspensión inmediata de la ejecución y inauguración de la obra”.

Además, agregó que la cantidad de comercios afectados por la posible inauguración del centro comercial son 3.990 y un total de 36.500 empleos. En la zona de Palermo en todas sus variantes (soho, holywood, viejo, etc) la inversión privada pyme en revitalizar una zona convirtiéndola en un polo gastronómico y de diseño fue muy grande y el shopping generaría una absorción de clientes y posibles clientes (transeúntes) que generaría un vaciamiento de la zona con sus nefastas implicancias comerciales”.

Por otro lado, Villalonga explicó, también a Diario Z, que en el año 2008 se le otorgó a Arcos del Gourmet S.A. (Distrito Arcos) “el Certificado de Aptitud Ambiental Ley Nº 123 al ‘Proyecto de Obra Nueva: Modificación y ampliación con demolición parcial’, para una superficie de unos 24.212m2. Posteriormente en el año 2009 se solicitó incluir en el Certificado último una serie de rubros que incluían restaurante, casa de lunch, cafe-bar, elaboración y venta de pizza, venta de helados con elaboración, casa de fiestas privadas y club de música en vivo. Por último, en el año 2011 solicitaron incorporar el rubro Local de baile clase C. Todos estos rubros categorizan Sin Relevante Efecto”.

El funcionario porteño agregó que “en el año 2013 se vuelven a presentar solicitando una nueva ampliación de rubros, incluyendo entre otros el de Centro de Compras con actividades gastronómicas, recreativas, culturales, cine, teatro, exposiciones, estacionamiento y paseo público. El rubro Centro de Compras categoriza como Con Relevante Efecto, por lo que el proyecto debe someterse a audiencia pública (que ya se realizó, y resta conocer si el organismo  otorga o no el certificado). Asimismo solicitaron la ampliación de superficie a unos 39.212m2. Los 15.000m2 básicamente se corresponden a la inclusión de cocheras subterráneas”.

En diciembre de 2013, el Gobierno porteño quiso inaugurar la obra, que requirió la inversión de 230 millones de pesos para  ocupar tres de las 16 hectáreas de los terrenos y galpones vecinos a las vías del ferrocarril San Martín, con una concesión hasta enero de 2022, emplazado en la manzana comprendida entre Av. Juan B. Justo, Av. Santa Fé, Godoy Cruz y Paraguay.

Sin embargo, fue frenada en dos ocasiones por el juez en lo Contencioso Administrativo Aurelio Amirato y, entre los argumentos del recurso, se criticaba la falta de “permiso correspondiente además de no contar con el debido estudio de impacto ambiental.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario