Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 44%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Lunes 23 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Martes 24 de Septiembre
    Despejado13°   19°
  • Miércoles 25 de Septiembre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Distintos actos recuerdan el atentado contra la AMIA

Las víctimas del atentado a la AMIA, en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas, serán recordadas con distintas actividades.

Email This Page
atentado

Las víctimas del atentado a la AMIA, en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas, serán recordadas mañana, con un acto central convocado bajo la consigna «23 años de impunidad en la historia de todos», que se realizará, como año a año, frente a la sede del nuevo edificio, en la calle Pasteur al 600.

«Para la causa AMIA, perseguimos Justicia con mayúsculas, ya que el atentado que sufrimos es un crimen contra la humanidad, que no prescribe. La impunidad es una mancha para el honor de una Nación, y un peso insoportable para toda la sociedad», dijo a Télam el presidente de AMIA, Agustín Zbar.

Zbar, que mañana encabezará el acto central en recuerdo de las víctimas del atentado, agregó que «el mundo espera que no quede impune la masacre de la AMIA», y consideró que este aspecto «es tremendamente importante para el futuro del país”.

Zbar encabezará mañana el acto de conmemoración de las víctimas del atentado, que comenzará a las 9.30 en
Pasteur 633, donde hace 23 años, a las 9.53 de ese mismo día, ocurrió la explosión que terminó con la vida de quienes estaban dentro del edificio, y en sus alrededores, dejando cientos de heridos también.

“Estamos esperando una Justicia que el Estado Nacional a lo largo de 23 años no ha podido terminar de proporcionar. Sabemos quiénes fueron los autores del atentado; los tres poderes del Estado lo dijeron, sabemos cómo fue, pero no está claro cómo seguir avanzando para lograr que paguen por su crimen”, dijo Zbar a Télam.
De acuerdo con lo consignado por fuentes oficiales, participarán del acto la ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanley; su par de Justicia, Germán Garavano; el senador Federico Pinedo; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, entre otros funcionarios.

Con la conducción del periodista Rodolfo Barili, el acto también tendrá como oradores a Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las 85 víctimas del atentado, y al periodista Diego Leuco, según informó la entidad.

A las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de la institución, se escuchará el sonido de la sirena, y se dará lectura a los 85 nombres de las personas que perdieron la vida en el atentado terrorista.
Además, se proyectará el video Libro de la Memoria, la iniciativa para la cual la AMIA convocó este año a más de 60 actores argentinos que interpretan un guión, especialmente creado a partir de frases de 25 escritores argentinos ya fallecidos.

Como se viene realizando de manera ininterrumpida desde el primer aniversario del ataque, en el acto central se reclamará el esclarecimiento del atentado, y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables de la explosión que terminó con la vida de 85 personas, y provocó más de 300 heridos.

En tanto, en el mismo lugar pero a las 17.30, tendrá lugar otro acto en ocasión de un nuevo aniversario del ataque terrorista, organizado por la asociación civil de familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, con la presencia y discursos de Irinia Hauser (periodista); Guillermo Pérez Roisinblit (nieto recuperado); Paula Litvachky (CELS); y Diana Malamud (integrante de Memoria Activa).

Por otra parte, la Asociación 18J, familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, recordarán a las víctimas del atentado con una convocatoria que anunciaron para las 12:30 en la Plaza de Mayo.
A las 19.30 está previsto, además, que se reúna la Mesa de Jóvenes de AMIA, en su sede, a las 19.30, bajo la consigna #NoEsNatural, que reflexionará sobre aquellas situaciones que, a partir del atentado, se volvieron comunes en la realidad cotidiana, y que en realidad no lo son, dirigiéndose especialmente a quienes aún no habían nacido, o eran muy pequeños al momento del ataque terrorista

El acto de los jóvenes será conducido por el actor Facundo Arana, y entre los oradores se contará Giselle Avruj, familiar de una de las víctimas del atentado, y representantes de los movimientos de juventud de la comunidad judía.

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario