Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Distinguieron al portal web dondereciclo.org

El sitio brinda información sobre todos aquellos puntos donde la gente puede llevar sus residuos reciclables.

Email This Page
mapa reciclar dondereciclo.org

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, del Día Mundial de Internet y del cierre de la Semana del reciclado, se distinguió al portal web DondeReciclo.org, declarado de interés socio-ambiental para la Ciudad de Buenos Aires. DondeReciclo.org es una herramienta que busca facilitar el proceso de la gestión de residuos, brindando información a la gente sobre los lugares de reciclaje; es decir, una plataforma digital donde se georferencian todos aquellos puntos donde la gente puede llevar sus residuos reciclables. Desde que apareció en la web, ya fue visitada por un millón de personas, aproximadamente. Actualmente, la plataforma se está expandiendo a toda Latinoamérica.

Previamente a la entrega de la distinción, el Presidente de la ONG, Rodrigo Castro Volpe, afirmó: «El reciclaje cumple una función muy importante como integrador social porque puede dar mucho trabajo. No es necesario traer soluciones de afuera o tecnología de punta, sino, teniendo en cuenta la realidad que se vive en toda Latinoamérica, el reciclaje cumple un rol muy importante. Y fueron los propios cartoneros los que nos hicieron dar cuenta de ello». Según explicó Castro Volpe, «el portal de internet busca acercar al ciudadanos a la cooperativa de su barrio; que los vecinos entiendan el rol que los cartoneros cumplen, que están ofreciendo un servicio público. Pero sobre todo, las cooperativas realizan un trabajo ambiental, económico y social muy importante».

En ese sentido, el legislador Adrián Camps, autor del proyecto para declarar a dondereciclo.org de interés de la Ciudad, coincidió con el referente de la ONG: «Hay países donde las soluciones tecnológicas han funcionado, pero ellos no tienen la necesidad de incluir que tenemos nosotros en Argentina. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay 5 mil cartoneros y más o menos la mitad de ellos ya están formalizados. Acá necesitamos métodos inclusivos y esta página aporta a ese sentido, por eso es tan interesante». «Por parte del Gobierno porteño hay una política dual respecto a las cooperativas de recicladores urbanos. Por un lado, se les dio una cantidad de beneficios, pero es como un Plan B. El Plan A son las empresas, la NBC que instalaron en el Ceamse, las dos plantas que están licitando ahora; cuando todo esto esté funcionando, los cartoneros ya no tendrían ninguna función», agregó el diputado.

Respecto a la Ley de Basura Cero, Adrián Camps, aseguró que «el Gobierno porteño nunca la implementó ni tiene intenciones de hacerlo. Por otro lado, y volviendo al tema de reciclado, esta norma tiene una rtículo que habla específicamente de la Responsabilidad Empresaria. Este punto establece que las empresas que incorporan al mercado residuos difíciles de reciclar deben hacerse cargo de lo que generan estableciendo circuitos para recuperar estos materiales. Incluso hay penalizaciones económicas para quienes no lo cumplan, pero hasta ahora no hemos logrado que se aplique», finalizó.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario