Tiempo en Capital Federal

24° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 27km/h
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado17°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Distinguen a Mario Bunge como Personalidad Destacada de la Cultura

El científico y filósofo además dialogó con el público en el Salón dorado de la Legislatura porteña.

Email This Page

«Fiel a su inteligencia y a sus pensamientos y dispuesto a combatir a contrincantes y defender sus visiones con una elegancia y una finura indiscutibles, aún aquellas tildadas de espinosas y discutibles, llevan a destacarlo como una de las voces más lucidas de la filosofía latinoamericana», afirmó este mediodía el Vicepresidente I de la Legislatura, Diputado Oscar Moscariello (PRO) en el acto de reconocimiento a Mario Bunge como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

«Estamos ante un hombre de la ciencia de origen argentino que ha logrado conquistar y gozar de gran prestigio a nivel mundial. Ha logrado convertirse en algo más que un científico respetable -acotó Moscariello-, sus intervenciones, siempre poderosas, levantan ampollas y adhesiones por igual, lo promueven como un intelectual titánico».

Por su parte la Diputada Diana Maffía (CC), autora del proyecto que derivara en la Ley 2673 sancionada el 3 de abril del año pasado, dijo que «Bunge es un gran pacifista y un gran constructor de la paz. Es un hombre muy audaz al responder las preguntas abiertas del público».
En el acto también estuvieron presentes los legisladores Gerardo Ingaramo (PRO), Victoria Morales Gorleri (PRO), María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria) y Julián D´Angelo (Partido Socialista).

Maffía le realizó a Bunge las preguntas que llegaban del público a su blog. Respondió acerca del libre albedrío, la definición sobre una discusión racional y la moral, sobre la que afirmó que «no se la puede entender en términos biológicos». Además, hizo referencia a la reforma universitaria destacando que «debería realizarse cada vez que sea necesaria».

En otro segmento de la charla con la gente, subrayó que «los motores de la cultura moderna son la ciencia y la técnica y que en el hombre hacer el bien hace bien, produce bienestar».

Bunge recibió el diploma que lo acredita como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires de manos Moscariello y Maffía. Agradeció al público la posibilidad de dialogar y sostuvo «he notado un público pacífico y más bondadoso, debe ser por mis canas».

Mario Bunge nació en Florida, provincia de Buenos Aires, el 21 de septiembre de 1919 y reside en Montreal -Canadá- desde 1966. En la Universidad Nacional de La Plata se doctoró en ciencias físico-matemáticas, en 1952 con una tesis dirigida por Ernesto Sábato, por entonces profesor de esa casa de altos estudios. Luego fue titular de Física hasta concentrarse en investigaciones nucleares, atómicas y de física cuántica; interesándose por la epistemología.

Su primera publicación fue de carácter filosófico y la editó en 1939. Al año siguiente contrajo matrimonio con la arquitecta Julia Molina y Vedia, madre de sus dos hijos mayores: Mario, matemático de la Universidad de Buenos Aires, y Carlos, un reconocido físico teórico que vive en México. Las zozobras de la militancia y la persecución hicieron naufragar su primer matrimonio y después conoció a su segunda esposa, Marta Cavallo que se doctoró en matemática, especializándose en topología.

En la UBA fue profesor de Física teórica y Filosofía desde 1956 hasta 1966, aunque también enseñó en universidades de México, Estados Unidos y Alemania. En Montreal nacieron sus hijos menores Eric, arquitecto que vive en Nueva York, y Silvia, neurofisióloga y docente de Neurociencia Cognitiva en la Universidad de California -EE.UU. Desde 1966 ocupa la cátedra Frothingham de Fundamentos y Filosofía de la Ciencia, donde convergen estudiantes de diversas disciplinas. Enemigo declarado de los exámenes, promueve la formación de equipos y la realización de trabajos de investigación.

Sus principales intereses son la epistemología, la filosofía de la mente y filosofía de las ciencias sociales. Su más importante publicación científica es Foundations of Physics (1967) y su obra filosófica fundamental es Treatise on Basic Philosophy, en ocho tomos publicados entre 1974 y 1989.

Físico, filósofo y epistemólogo, además de humanista, Mario Bunge es uno de los más polémicos e inquietos intelectuales argentinos, reconocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis y la homeopatía, además de sus contundentes críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo -incluyendo a pensadores como Martin Heidegger y Edmund Husserl-, el postmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico.

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario