Tiempo en Capital Federal

23° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 79%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Diseño argentino: la insonorización en el hogar

Una pantalla táctil permitirá neutralizar distintos ruidos, facilitando la convivencia dentro de un

Por eugenia-spera
Email This Page

El primer «neutralizador sonoro interactivo para hogar» posibilitará eliminar algún sonido molesto de una máquina, de una mascota o electrodoméstico dentro de un mismo ambiente.
Desarrollado por el ingeniero industrial Guillermo Napolitano, fue premiado el año pasado en la feria Innovar (www.innovar.gob.ar) y forma parte de lo que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva denomina «concepto innovador».
Un televisor encendido transmitiendo un partido de fútbol, un celular sonando, el lavarropas funcionando y la música atronando son parte de los sonidos habituales de muchos hogares. «La idea del neutralizador sonoro interactivo nació dentro de la investigación de las nuevas conductas sociales y la convivencia entre las personas dentro del hogar», explicó Napolitano.
La primera presentación en sociedad fue en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y luego en el concurso de innovaciones Innovar, una plataforma de lanzamiento de productos y procesos que se destacan por su diseño, tecnología u originalidad. Bivam -tal el nombre del invento- trabaja en forma interactiva y posibilita convivir en armonía aceptando los sonidos tal cual son. El producto genera la neutralización de sonidos en forma parcial o total, captándolos y expresándolos en una pantalla que, de manera táctil, puede regularse o bloquearse.
La interfaz visual y auditiva permite que la aplicación de la barrera sonora sea intuitiva y natural y se basa en la idea de compartir el espacio sin limitar las expresiones, para mantener la comunicación entre las personas respetando los sonidos generados por las actividades de cada una. Tiene un diseño que se adapta a la tendencia arquitectónica de la casa, con un sistema modular que puede instalarse en una o más paredes.
En cuanto a tecnología, utiliza la «interferencia», un fenómeno físico que es la superposición de dos o más ondas de sonido que se anulan entre sí, llamada «interferencia destructiva». El fenómeno, denominado control activo de ruido, consiste en altavoces de cancelación de ruido que emiten una onda de sonido con la misma amplitud, pero con la fase invertida (antiphase) respecto del sonido original. Las ondas se combinan para formar una nueva ola y efectivamente se anulan entre sí. La ola de sonido resultante puede resultar tan débil como para ser inaudible para el oído humano.
El neutralizador fue realizado por Napolitano junto a Juan Hauth y Leonardo Grosso, todos alumnos de la UBA. «Después del premio de Innovar, mucha gente se mostró interesada pero todavía no conseguimos la inversión. Es una tecnología de avanzada y es muy difícil que localmente alguien ponga la plata. Pero el proyecto tiene un potencial increíble, se podría utilizar en colectivos, oficinas y escuelas», afirmó Napolitano.
Actualmente, esta tecnología está desarrollada a gran escala para submarinos, «pero creemos que es posible llevarla a la vida cotidiana», aclaró Napolitano, que trabaja como diseñador de exhibidores de productos y docente de la UBA ad honorem «con la esperanza de que me efectivicen», reconoció.
INNOVAR
El concurso Innovar está por empezar su sexta edición. Hay tiempo hasta el 16 de julio para completar los formularios de inscripción para Innovar 2010. Los ganadores se podrán presentar en los primeros Premios Iberoamericanos de Innovación y competirán con sus pares de España, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario