Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Discuten traspaso de competencias judiciales a la Ciudad

Se reunió en el Senado la Comisión Bicameral Ciudad de Buenos Aires.

Por Noticias Argentinas
Email This Page

La Comisión Bicameral Ciudad de Buenos Aires comenzó a discutir hoy el traspaso de competencias judiciales de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de representantes del Consejo de la Magistratura porteño, que destacaron los avances en la materia.

La comisión se reunió a las 11:40 en el Salón Eva Perón del Senado y el eje del encuentro fue el debate sobre el traspaso de la Justicia, en el que participaron el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Horacio Corti, el consejero Julio Di Giovanni y el secretario de Políticas Judiciales de la Federación
Argentina de la Magistratura, Marcelo Vázquez.

La bicameral presidida por el senador oficialista Daniel
Filmus abrió el debate con la exposición de Corti, quien sostuvo que «es esencial la transferencia de la Justicia» y consideró que «es necesario reafirmar esa necesidad y ver si se puede hacer de manera progresiva o inmediata».

Por su parte, Di Giovanni consideró que el hecho de que «se involucre el Congreso es eficiente y destacable», pero señaló que los convenios que se venían firmando para avanzar en este tema «dilataron» la transferencia de competencias.

En este sentido, destacó el proyecto de Filmus para traspasar competencias penales a la Ciudad, que recibió media sanción de la Cámara alta y fue girado a Diputados, donde aguarda tratamiento.

«Con el proyecto que votó el Senado hay una posibilidad de
arreglar los pasos burocráticos, ya que de ninguna manera se pueden hacer sólo convenios», señaló Di Giovanni, y evaluó que «no es cuestión de dejar pasar más tiempo, sino ir a las cuestiones concretas».

A su turno, Vázquez subrayó que la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay «dijo que no hay razón para que la Justicia de la Ciudad continúe en el ámbito de la Nación» y señaló que «garantizar la intervención de la Policía Federal como auxiliar de la Justicia de la Ciudad sería determinante».

Además, el representante de la Federación Argentina de la
Magistratura pidió ante los miembros de la comisión bicameral que «se apruebe en Diputados el proyecto de traspaso de competencias penales».

En respuesta, la diputada radical y miembro de la comisión
Silvana Giúdici consideró que es «innegable la necesidad de transferencia de la Justicia al ámbito de la Ciudad» y afirmó: «estamos para avanzar con el proyecto de Filmus».

En tanto, la vicepresidenta de la comisión, la diputada del PRO Gladys González, aseguró que desde la Ciudad se hicieron cálculos «unilaterales», porque el Gobierno porteño designó al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, para trabajar en el traspaso pero «el Ejecutivo nacional todavía no nombró a la persona para encargarse de eso».

Por ello, antes de finalizar la reunión Filmus se comprometió a pedir «informes al Ejecutivo nacional». Del cónclave participaron, además, los diputados Carlos Heller y Vilma Ibarra, de Nuevo Encuentro, y Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario