Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 68%
Viento: Sur 10km/h
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  14°
  • Martes 3 de Agosto
    Despejado  14°
  • Miércoles 4 de Agosto
    Parcialmente nuboso10°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Discos: Por la ruta de la identidad

Néstor Marconi y Quasimodo Trío ratifican la evolución sin límite del tango.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
Quasimodo Trío apaisada

De Ástor Piazzolla en ade­lante, el tango ha sabido incorporar a su lenguaje toda una serie de músi­cas que amplificaron su ya natural ri­queza. Esta expansión, más allá del cisma que causó entre algunos vie­jos tangueros, provocó por suerte un crecimiento expresivo del género. Y Robustango, reciente disco del gran bando­neonista Néstor Marconi, bien puede ser un ejemplo de los caminos más sólidos que se han ido confirmando en las últimas décadas, por la manera en que junto a su quinteto lo­gra aunar con coherencia sonora y estilísti­ca esas formas de concebir el tango antes y después de Piazzolla. Así como regala piezas suyas de gran refinamiento como “L’atelier” o “Tiempo cumplido”, también sabe hacer­le un guiño a la vieja guardia, al interpretar tangos como “El día que me quieras” (Gar­del-Lepera) o “La última curda” (Troilo-Cas­tillo). Marconi también grabó una serie de candombes que certifican, con talento ins­trumental y brío en su carácter, la herencia africana de nuestro tango. Robustango arre­mete en el presente del género, consolidan­do el virtuosismo lírico de Marconi y la so­lidez total de su quinteto, con quienes no grababa desde hace una década.

En otra veta, Quasimodo Trío editó su tercer disco, Acontrayumba, donde dan rienda suelta a un ímpetu creador que me­rece una escucha atenta. En este trío lide­rado por el bandoneonista y compositor Daniel Ruggiero –que completan Adrián Mastroccola en el piano y Cristian Basto a cargo del contrabajo–, las composicio­nes del grupo integran fuentes diversas del género, como ya lo hicieran en sus traba­jos anteriores, que inevitablemente inclu­yen desde sus comienzos más de una re­ferencia al estilo de Osvaldo Pugliese. Con un espectro de recursos y estilos cada vez mayor, y una libertad que sabe unir identi­dad. Por eso, aunque su musicalidad tenga por momentos un estilo fuertemente ca­marístico, siempre suena a hecho en el Río de la Plata. Desde esa clara territorialidad, el disco aporta sendos homenajes musica­les a dos figuras esenciales: Julio Cortázar y Luis Alberto Spinetta. Seguramente am­bos estarían agradecidos por la altura artís­tica del gesto.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario