Tiempo en Capital Federal

29° Max 25° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Este 35km/h
  • Sábado 22 de Enero
    Muy nuboso con lluvias24°   29°
  • Domingo 23 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto24°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 21/01/2022 10:56:44
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Discos: Jazz & funk, entre tradiciones y relecturas

Dos lanzamientos musicales para disfrutar de la buena música.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page

Por suerte para los aficionados, el jazz de nuestro país presenta en los últimos años una variedad de propuestas que saben integrar las mejores tradiciones con la innovación artística.

En el caso de Back Backstage Sally –nombre toma­do de un tema del saxofonista norteamericano Wayne Shorter–, el Hard Bop Sexteto que lideran el trompetista Sergio Wagner y el pianista Alan Zimmerman y comple­tan Juan Ignacio Méndez en saxo tenor, Juan Canosa en trombón, Germán Lamonega en contrabajo y Sebastián Groshaus en batería, rinde culto al estilo que tuvo su auge entre mediados de los cincuenta y mitad de los sesenta, con exponentes como Kenny Dorham, The Ja­zztet, Duke Pearson o The Jazz Messengers del gran baterista Art Blakey, famosos intérpretes del tema que eligieron para nombrar este disco impecable. Zimmerman y Wagner interpretan con brío y prolijidad ocho piezas, entre las que se desta­can la icónica “Caravan” de Duke Ellington, “On the sunny side of the street”, de Mc Hugh o “Lotus Blossom”, del mencio­nado Blakey. El resultado final es un disco homogéneo que rinde homenaje a una época de gran creatividad en el jazz.

En otro esquema de exploración, el refinado pianis­ta Ignacio Amil –muy presente en el circuito del jazz joven– tomó en Background Inescapable un camino se­guramente inspirado por uno de sus maestros, el valio­so pianista Adrián Iaies, para darle tratamiento de jazz a canciones provenientes del rock o el folclore, como “Yendo de la cama al living”, de Charly García o “Alfonsina y el mar”, de Luna y Ramírez. Además, Amil asume los riesgos de incluir composiciones propias y de jugar; por ejemplo, dándole un tratamiento tanguero a un tema de Billy Strayhorn. La obra de Amil pide un oyente que gus­te de la mezcla de mundos, pero no exige gozar de diso­nancias extremas o libertades que alejen la escucha de referencias más o menos cercanas. Ese carácter amable se refuerza con la inclusión de la voz de Roxana Amed en versiones de músicas originales de Fito Paéz y The Beatles, para completar un juego musical de alto vuelo.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario