Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 20:44:06
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Diputados de la Ciudad rechazaron veto de Macri

Los legisladores promoverán nueva ley en favor de las fábricas recuperadas.

Por DyN
Email This Page

El veto firmado por el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, a una ley que beneficiaba la situación de las fábricas recuperadas por sus trabajadores fue rechazado hoy por legisladores porteños de la oposición, que prometieron insistir en 2012 con la norma rechazada.

La diputada Delia Bisutti, integrante del bloque Nuevo Encuentro y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura, indicó que los argumentos expuestos por Macri para vetar la ley son «totalmente falaces, y algunos hasta ridículos». «Vamos a trabajar para insistir con la ley tal cual está o sacaremos otra nueva, pero siempre con el objetivo de que las empresas recuperadas sigan protegidas», comentó Bisutti.

En una conferencia de prensa, la legisladora consideró que los fundamentos esgrimidos por Macri se destacan por su «falta de contundencia política».

El jefe de gobierno porteño vetó por decreto, y en víspera de Nochebuena, una norma aprobada el 17 de noviembre que prorrogaba por seis años el plazo para que la Ciudad formalizara el funcionamiento de las fábricas y empresas recuperadas, las declarara de utilidad pública y sujetas a expropiación. El decreto 672 rechazó, entre otros puntos, la conformación de una «mesa participativa» abierta para acompañar el proceso de expropiación, y que debía estar integrada por dos representantes del gobierno porteño y por miembros de tres comisiones de la Legislatura y uno de cada empresa recuperada.

«No vamos a dejar que Macri se lleve puesto el esfuerzo de todos los trabajadores que se hicieron cargo de las empresas cuando sus propietarios las dejaron patas para arriba y salvaron las fuentes de trabajo de miles de personas», indicó Bisutti.
Por su parte, el legislador del bloque de Frente Progresista y Popular, Aníbal Ibarra, opinó que con su veto «Macri quiere erradicar la experiencia de las fábricas recuperadas». «Es una clara demostración de una ideología de derecha y de quien representa a los sectores empresarios más concentrados», dijo Ibarra, quien instó a una «movilización de sectores sociales y políticos» para revertir la medida.

El diputado sostuvo que Macri «pone en riesgo la continuidad laboral de 2.000 trabajadores que pudieron poner en movimiento diferentes empresas quebradas».

En tanto, el legislador Alejandro Bodart, del bloque MST en Proyecto Sur, señaló que Macri «suele hablar de ‘crear empleo’, pero con excusas reglamentaristas busca cerrarle paso a las 19 fábricas recuperadas en la Ciudad desde la crisis de 2001».
Eduardo Montes, de la cooperativa Gráfica Patricios, dijo que Macri «tiene que dar las explicaciones sobre el porqué de su decisión», y anunció que las empresas recuperadas van a «resistir» la determinación.

La ley vetada, que fue respaldada en su momento por el bloque PRO, había sido impulsada por el legislador (mandato cumplido) Diego Kravetz, quien por medio de su cuenta de Twitter calificó de «lamentable» la decisión de Macri.

En tanto, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) repudió el veto por «aberrante y antipopular».

DZ/sc

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario