Tiempo en Capital Federal

21° Max 19° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 91%
Viento: Sureste 25km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Dínamo», lo nuevo de Claudio Tolcachir

Una casa rodante y tres mujeres en un mundo hostil, premisa de esta creación colectiva de Tolcachir junto a Melisa Hermida y Lautaro Perotti.

Por Roberto Durán
Email This Page
teatro

Una casa rodan­te es habitada por tres mujeres. Hay poco contacto en­tre ellas. Casi no se hablan. O lo hacen, pero no llegan a en­tenderse. Cada una de ellas –por distintas pérdidas que no logran asumir– son criatu­ras errantes en un mundo hos­til. A lo largo de los 90 minutos del espectáculo, apenas logran darse un calorcito, un afecto que las man­tenga vivas.

Ésa es la propuesta de Dínamo, de los directores y autores Claudio Tolcachir, Me­lisa Hermida y Lautaro Perotti, que prota­gonizan Marta Lubos, Paula Ransenberg y Daniela Pal. En una reciente entrevista, Tol­cachir –quizá el creador más exitoso del teatro local de los últimos 10 años– dijo: “Después de hacer Emilia, un proceso de escritura solitaria, tenía ganas de volver a las salas de ensayo con los actores. Quería ver qué sucedía”. El resultado es la pieza más experimental hasta ahora del creador de La omisión de la familia Coleman.

La escenografía recrea una casa rodan­te. En ella, los personajes llevan adelante la obra con más cuerpo que palabra. O con palabras que son inútiles. Por momentos –sobre todo en la primera media hora–, los personajes navegan en las aguas del silen­cio y de un mundo descampado, como el sitio donde está la vivienda. Y, en ese pro­ceso de pesca al que salieron los directo­res, cuesta entrar en las canciones y desva­ríos de Ada, uno de los personajes. O en la psiquis rota de una tenista frustrada, que no puede asumir la muerte de sus padres. Por momentos, el ritmo no es preciso, al menos en estas pri­meras funciones, pero con el correr de los minutos, el espec­táculo va ganando en profun­didad, los personajes, carna­dura y logran por momentos una belleza magnética. Mar­ta Lubos, Paula Ransenberg y Daniela Pal son tres intérpre­tes magníficas; cada una, con un registro personal, transmite tragedia, drama y humor.

Quizá menos desaforada y explosiva que la otras creacio­nes de Tolcachir, Dínamo es una apuesta a la creación colectiva, con el aporte de Her­mida y Perotti. Una apuesta a nuevos pro­cedimientos en lugar de quedarse en el lu­gar que ya tiene asegurado.

El gusto exquisito de las creaciones –la escenografía y la música son grandes acier­tos– sigue intacto. Y se mantiene esa ga­rantía de calidad, que hace que sus obras den la vuelta al mundo como representan­tes del mejor off argentino.

Dínamo. Viernes y sábados, a las 21, y a las 23 en Timbre 4 (México 3554). Entradas $150.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario