Durante la primera semana de mayo, el planeta Tierra, ubicado en el Brazo de Orión de la Vía Láctea, fue escenario de un acontecimiento único: los festejos del Día de La Guerra de las Galaxias, o para quienes prefieren el inglés original, el Día de Star Wars. La fecha elegida tiene que ver con la expresión “May the 4th be with you”, juego de palabras que conjuga la fecha calendario con la célebre frase “Que la Fuerza te acompañe”. Los fanáticos de Star Wars, se sabe, son legión en el mundo entero. Y están más agitados que nunca desde que se anunció la llegada de la séptima entrega de la saga, para fin de año, que dará comienzo a una tercera trilogía.
La semana de celebración intergaláctica organizada por los estudios Disney –nuevos propietarios de la franquicia creada por George Lucas– comenzó con una muestra alusiva en el shopping Abasto y culminó con la Star Wars 7K Night Edition, una carrera en la pista del Hipódromo de Palermo que reunió más de 10 mil personas. Muchas de ellas, caracterizadas como los personajes de la saga.
Bajo la consigna “Despertá tu fuerza. Vos elegís de qué lado correr”, los participantes debían optar por usar la remera azul que simboliza el “lado de la fuerza” de los Jedi y la República, o la roja, que representaba al “lado oscuro” de los Sith y el Imperio. En uno de los rincones de la entrada, los hermanos Juan Manuel y Luciano Gurevich elongaban y hablaban entre ellos. Sin embargo, esa noche los separó su elección. “Me atrae más el lado oscuro porque es más divertido y porque me gusta Darth Vader y la última época de Anakin Skywalker”, opinó Juan Manuel. “Para estar del lado de la fuerza hay que mantenerse, mientras que es fácil caer en la maldad”, retrucó Luciano, seguidor de Yoda.
En la previa a la carrera, había stands para sacarse fotos y soñar con que uno estaba, por ejemplo, en la parte delantera del Halcón Milenario viajando a la velocidad de la luz. Los fanáticos pedían fotos con los personajes, como le pasó a un niño maquillado como el siniestro Darth Maul.
Mientras Héctor Migues Juárez, disfrazado de Chewbacca, lidiaba con una marea de celulares y cámaras fotográficas, su hermano Eduardo lo esperaba junto a su sobrina. “Me siento identificado con Obi-Wan Kenobi porque fue un patriarca y un ejemplo a seguir. Él fue un maestro”, dice cubierto con la capucha de su túnica marrón. Asu lado, Juliana jugaba a ser la princesa Leia Organa con dos enormes rodetes a cada lado de su cabeza.
Finalmente, los corredores ingresaron en la pista. Ala derecha se posicionaron los que optaron por el lado correcto de la Fuerza y a la izquierda lo hicieron los seducidos por la oscuridad. Sobre la línea de largada un reloj digital marcó las 21 y dio comienzo a la carrera. Algunos pocos la encararon con la idea de ganar y hacer una nueva marca personal, pero otros fueron con la premisa de divertirse. Por ejemplo, aquellos que recorrían la pista exhibiendo una cabeza luminosa de Yoda. De fondo podía escucharse la banda sonora que compuso John Williams para todas las entregas de la serie.
Fuera de la pista, varios niños disfrazados blandían sus sables láser y jugaban a definir el dominio de la galaxia. Joaquín, personificado como Darth Vader simulaba ahorcar a un padawan –estudiante a Jedi– con un gesto de su mano derecha. Su tío, Patricio, lo vigilaba de cerca, divertido por la situación. Tiene 33 años y una carrera como realizador de cine y televisión. Confiesa que se crió con la segunda trilogía y en su casa mantiene una repisa con muñecos y cascos de la franquicia. Esos juguetes despertaron el fanatismo de su pequeño sobrino. “Star Wars trasciende las generaciones porque posee un gran paralelo con la realidad y tiene un costado muy político, aunque llevado a millones de años luz de distancia”, opina.
Ala hora de los resultados, los primeros puestos llevaban la insignia Jedi, una muestra de ue la República gana en esta galaxia. Para el cierre, todos los que se animaron al disfraz subieron al escenario para el deleite del público.
De 1977 a 2015 y desde la Tierra hasta Tatooine, la obra de George Lucas sigue trascendiendo generaciones y mundos.
DZ/nr
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!