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TEMAS DE LA SEMANA

Dietas exprés: Sin fórmulas mágicas para adelgazar

Cuando llega el verano proliferan las pastillas y polvos misteriosos o los tratamientos muy restrictivos. Pero el secreto para bajar de peso exige comer menos, actividad física y alimentación saludable.

Por Fernando Molero
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Young woman standing on scales Young woman standing on scales --- Image by © Michael A. Keller/Corbis
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Llegan el verano, las vacaciones… y empiezan los rollos con el rollo. Sí, con ese indeseable que subrepticiamente vino a instalarse ´ahí´ durante el invierno, agazapado bajo pulóveres y camperas. Ahora, el muy descarado se hace notar por encima de la malla o la bikini. No pocas personas entran en pánico y comienzan a barajar ideas locas: ¿veranear en un centro de ski? ¿Vestir túnica en la playa? ¿Encarar una dieta exprés de nombre desopilante, inspirada en el movimiento de los astros? Ojo con esto de las dietas rápidas que pueblan revistas y sitios web. Prometen mucho, pero implican riesgos para la salud. Y a mediano plazo, además, se revelan ineficaces. Diario Z conversó con Susana Gutt, médica especialista en nutrición, para desentrañar si estos milagros existen.
Las “dietas de una fruta”
El ananá, la cereza, la naranja, muy rico todo, pero… ¿sobreviviremos?
“Las dietas basadas en el consumo de una única fruta proponen soluciones ´rápidas´ para bajar unos kilos, pero no se pueden sostener por más de una semana, por los riesgos que implican para la salud”, nos dice Susana. Quienes las promueven, nos explica la nutricionista, “exageran características propias de los nutrientes que aportan las frutas, pero la realidad es que no tienen propiedades adelgazantes. Por ejemplo, destacan sus propiedades antioxidantes: lo son por su contenido en vitaminas, lo cual hace saludable a la fruta, pero no por ello favorecen el descenso de peso. Prometen que quemarán grasas, pero la verdad es que cuando bajamos algunos kilos en pocos días, lo que bajamos es agua y no grasas”.
7 kilos en 7 días
Consiste en no mezclar los alimentos, consumiendo uno distinto cada día de la semana. Eso sí: zanahorias crudas, gelatinas dietéticas e infusiones edulcoradas, todas las que quiera. Gracias… ¡pero qué angustia! “Queda linda la frase, pero no es nada lindo lo que le sucede al organismo humano cuando le exigimos que viva exclusivamente de sus reservas para producir, en sólo 7 días, un descenso que puede llegar en algunos casos hasta del 10% (o más) del peso que las guías de tratamiento de la obesidad sugieren debe hacerse en 6 meses. Someter al organismo al consumo de un solo alimento diario lo expone a carencias nutricionales”.
Dieta de muy bajas calorías (VLCD, por sus siglas en inglés)
“Son dietas de muy bajo valor calórico, lo que implica baja cantidad de proteínas, azúcares, grasas, vitaminas y minerales. Podríamos decir que la persona que se somete a esta dieta, come como en tiempos de guerra: mal”. ¿Qué consecuencia tiene esto para la salud? “Malnutrición. Se pierde peso, pero porque se produce un descenso de la masa muscular debido a la falta de proteínas. La báscula dirá que peso menos, pero no nos vamos a ver más delgados. Además, no se puede acompañar con actividad física importante, porque la persona no come lo suficiente y es riesgoso con este tipo de restricciones alimentarias. No las recomiendo”.
¿Píldoras mágicas?
Quisimos indagar acerca del suplemento dietario supuestamente ´infalible´ que promueve el gurú-diet de los ´infomerciales´ que monopolizan las pantallas de TV en las madrugadas, pero parece que, para los especialistas en nutrición, su fórmula es un misterio absoluto. “No sé qué contiene y siempre me pregunto: si es tan eficaz cómo lo anuncian la propaganda y el dueño de este negocio, ¿por qué no se publican estudios con sus tan excelsos resultados? Tal vez encontremos allí una medicación útil… Después de tantos años, mi respuesta es que no debe ser tan eficaz…”.
Bajar de peso saludablemente
¿Qué recomiendan los especialistas, entonces, frente a este frenesí dietético que asalta a tantas personas cuando empiezan los calores? Tener paciencia, una fórmula que no paga derechos de patente ni costos para el organismo. Por el contrario, serán todos beneficios.
“No se someta a riesgos por perder dos o tres kilos”, dice Susana. “Si come menos, porciones más pequeñas a las habituales, ya podrá lograr descenso de peso. Comer saludable es comer de todo, en menor cantidad o con menor frecuencia en el caso de los alimentos con mayor densidad calórica o proporción de grasas poco saludables, pero no se prohíba nada sino que limite la ingesta. No se sacrifique: cambie su conducta, adquiera hábitos saludables. Duerma bien, coma bien, haga actividad física o aumente el movimiento cotidiano. Disfrute la vida, no la sufra”.
Y nosotros agregamos: si no va a veranear en la Luna, sino en Las Toninas o en Villa Carlos Paz, no hace falta que haga la dieta del astronauta.

Fuente Redacción Z
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