Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   16°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Diego Santilli: “Candidato a jefe de Gobierno puede ser cualquiera del PRO”

Figura clave de su partido, el ahora senador habla de las elecciones, las perspectivas de su partido, la candidatura presidencial de Mauricio Macri y su propio futuro político.

Por Romina Calderaro
Email This Page
diego_santilli

Tiene cara de cansado, pero está contento por varios motivos. Porque al PRO le fue bien en la Ciudad de Buenos Aires, porque logró una banca en el Senado de la Nación, donde accederá el 10 de diciembre. También, porque cree que el número obtenido en el comicio, los balances internos de gestión con los que el PRO monitorea a sus ministros cada 15 días y los sondeos de opinión pública lo colocan en un lugar interesante para pelear la jefatura del Gobierno porteño en el 2015, aunque haya muchos candidatos anotados en la lista de aspirantes a suceder a Macri y le parezca prematuro hablar del tema. En diálogo con Diario Z, el senador electo habló de todo: la candidatura presidencial de Macri, la complicada relación con Sergio Massa, el fallo de la Corte que declara constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su propio desafío de cara a los próximos años.

¿Esperaba este resultado electoral del PRO?
No me sorprendió. De hecho, hicimos una polla con mi equipo y yo había puesto que íbamos a sacar 38 puntos. Sentía que había un voto útil de mucha gente que nos elige siempre a nosotros que esta vez quería votarlo a Pino Solanas, pero para que no entrara Daniel Filmus al Senado sabiendo que nosotros ya estábamos primeros en las encuestas. Mi discusión con esos vecinos consistía en intentar hacerles entender la importancia de hacer un voto positivo, pero creo que hubo un voto bronca que no estuvo relacionado con la figura de Daniel Filmus, sino con el gobierno nacional. Y en términos generales estamos muy contentos porque fue la elección legislativa con más votos del PRO.

Después de cuatro años al frente de un ministerio importante y con un perfil muy alto, ¿cómo va a hacer para acostumbrarse al Senado, que es más tranquilo y con menor exposición?
Es una buena pregunta que me planteo todos los días. Como soy yo, rápidamente me reinvento, intento redescubrirme en un lugar distinto al que me apasiona que es el de la gestión. Es impresionante sentir que todos los días podés mejorarle la vida a alguien. Eso te lo da el cargo ejecutivo, por eso es muy interesante, pero también me tocó durante dos años de mi vida ser diputado nacional y saqué cosas muy importantes para la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo la coparticipación. Hoy la Ciudad tiene un 1,4 de coparticipación y eso se hizo cuando Eduardo Duhalde era presidente, yo era diputado nacional e Ibarra era jefe de Gobierno. Se pueden hacer cosas desde el Congreso si se tiene voluntad de transformar, y yo la tengo.

Gabriela Michetti votó contra el matrimonio igualitario y la ley de fertilización asistida. ¿Usted va a votar como indique el partido o va a primar un criterio personal?
Yo creo que algunas cosas tienen que ver con lo partidario y otras no. En determinados momentos, más allá de la línea del partido, uno tiene que votar lo que siente. Yo habría votado a favor de la ley de fertilización asistida. La enfermedad de mi hijo me cambió las proridades y empecé a distinguir lo esencial de lo que no lo es tanto. Pero lo que realmente me cambió la vida antes de ese episodio en el que sentí que podía perder a mi hijo fue el nacimiento de cada uno de mis chicos: ser padre o ser madre es una experiencia a la que todos los que así lo deseen deberían tener acceso.

Mauricio Macri confirmó su candidatura presidencial y empezó a criticar a Sergio Massa. ¿Por qué se rompió tan rápido el acuerdo entre ambos?
Mauricio y Sergio han tenido un acuerdo puntual, honesto y directo, que tuvo que ver con ponerle un freno a la re-reelección, al avance sobre la justicia, a la libertad de expresión, y lo que se consiguió fue un voto útil puntual en esas condiciones. Se cumplió y se respetó hasta el 27 de octubre. Lo que está diciendo ahora Mauricio es “yo voy a construir desde el PRO, desde el lugar en el que yo me siento cómodo, útil”. Eso no determina que Massa pase a ser un enemigo, de ninguna manera, eso significa que Mauricio va a construir desde el PRO y que su alineamiento va a ser con base central en nuestro partido. No creo que haya unas PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) con Massa.

Pero Massa, en su primera candidatura con el Frente Renovador, sacó más votos en la provincia de Buenos Aires que el PRO en todo el país…
A Massa le fue bien en su distrito y a nosotros nos fue muy bien en nuestro distrito, pero también nos fue muy bien en el interior, nos paramos bien en Santa Fe, hicimos pie en Córdoba, nos paramos en Entre Ríos con una alianza con De Angelis, en San Juan metimos un diputado, en La Pampa metimos un diputado.

¿Dónde le falta construir al PRO?
En la provincia de Buenos Aires. Nos falta construir o, mejor dicho, desembarcar más fuerte, lograr un gobernador: ése es el desafío. Falta que los vagones se acomoden, ése es el trabajo que tenemos ahora a partir del 27 de octubre, porque en capital encontramos la diversidad, encontramos esa fórmula de los independientes, los nuevos que venían con Mauricio, el peronismo, el radicalismo, los demócratas, se armó una cosa importante y eso es lo que hay que construir para el país.

Massa dijo que los que hablan de 2015 le faltan el respeto a la gente. ¿Usted qué opina?
Me pareció injusta esa declaración porque él lo está haciendo de otra manera. Dice: voy a caminar el país con los intendentes; si mirás el escenario del domingo era un atril, estaba la bandera argentina…son formas y formas. A mí lo que me parece bueno de Mauricio, bien o mal, es que dice lo que piensa, es honesto, franco y directo. Te puede caer mejor o no, pero es franco, no le da vueltas a la discusión. Dice: quiero ser presidente, me estoy preparando para el 2015.

¿Y por qué Macri le parece mejor candidato que Massa?
Porque para mí Mauricio ya demostró lo que es transformar. Eso no significa que se pueda dormir en los laureles, pero ya lo demostró. Cuando llegamos a la Ciudad las escuelas se caían a pedazos, los hospitales no tenían gasas y estaban destruidos, las calles estaban todas rotas y poceadas, las plazas no tenían pasto, ninguno de los servicios estaba licitado. De los 370 espacios públicos que tiene la Ciudad de Buenos Aires, hemos renovado más del 70 por ciento en seis años. Ningún gobierno hizo eso. El Maldonado es la obra más importante de los últimos 100 años y es de las obras que no se ven. Yo, cada 15 días, como ministro tengo que ir a explicar lo que hago: en qué me comprometí, si lo cumplí, si me demoré, por qué, y me ponen un semáforo: rojo, amarillo o verde de acuerdo con los resultados.

¿Cuántos semáforos rojos puede soportar un ministro?
Te digo que pocos, y miden todos los meses la gestión de nuestras áreas. Si mis variables no hubieran estado ranqueadas entre las de más arriba, te aseguro que me rajaban.

¿Y usted recibió algún semáforo rojo?
Yo tuve rojo en la calle Florida por el problema con los manteros y decidí ir adelante con los inspectores y literalmente cobramos, les pegaron ladrillazos en la cabeza a mis inspectores conmigo adelante. En un momento nos estaban pegando tanto que nos retiramos marcha atrás, fue de locos. Los comerciantes de Florida valoraron mi actuación porque durante todos esos años de conflictos hubo un gobierno y un ministro que puso la cara y, cuando Mauricio logró tener a los oficiales de la Metropolitana, ingresamos con un trabajo muy bien hecho y pudimos desterrar no al que era usado por las mafias que vendían, sino a las organizaciones con los bolsones que bajaban con todo montado. Hoy la gente puede caminar por la calle Florida, puede disfrutar. El comerciante que paga sus impuestos está contento a pesar de que tiene una baja en las ventas como consecuencia de la economía en general.

¿Quién le gustaría que gobernara la ciudad de Buenos Aires en el 2015?
¿Aparte de mí? (se sonríe) Voy a decir dos cosas: hablar de la Ciudad del 2015 es muy apresurado, porque cualquiera que los que están dentro del PRO pueden pretender acceder a ese puesto porque hicimos muchas cosas y esa transformación hoy los vecinos la notan. Eso no significa que no falten cosas por hacer, pero si seguimos en este camino, cualquiera de los candidatos que tenga el PRO puede ser candidato a jefe de Gobierno para una elección ganadora.

La Corte Suprema falló a favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. ¿Qué opinión le merece el fallo?
No leí el fallo, de modo que no puedo opinar sobre el contenido, pero falló la Corte Suprema de Justicia de la Nación: es nuestra Corte Suprema, nos guste o no lo que falle. Me parece que la renovación del máximo tribunal fue uno de los buenos hitos del kirchnerismo y por eso critiqué también al gobierno cuando se metió con la Corte por algún fallo que no le convenía. A mí me parece que Ricardo Lorenzetti es un tipo serio, personalmente no comparto la línea de Eugenio Zaffaroni, pero también me parece un hombre respetable desde el punto de vista académico y esta corte es sin dudas mejor que la corte menemista.

Preguntas de la A a la Z

A. Edad: 46.

B. Barrio donde vive: Palermo.

C. Estado civil: Soltero.

D. Signo: Aries.

E. Religión: Católico.

F. Equipo de fútbol: River Plate.

G. ¿Sus hijos van a escuela pública o privada? Privada

H. Nivel educativo: Universitario. Soy Contador Público Nacional por la UBA.

I. ¿Cree en la amistad entre el hombre y la mujer? Sí.

J. ¿Tiene algún vicio le gustaría dejar? No.

K. ¿Hace terapia? ¿Hace cuánto tiempo? Sí. Hace 12 años.

L. ¿Que está leyendo? Ahora no estoy leyendo nada.

M. ¿Cuál es su lugar preferido de la ciudad? Varios. La esquina de Scalabrini Ortiz y Cerviño, porque viví allí de chico. Los bosques de Palermo. Y el microcentro.

N. ¿Infusión favorita? Desayuno mate y después tomo café.

Ñ. ¿Qué quería ser cuando fuera grande? Jugador de fútbol.

O. Dibujito animado preferido: Dragon Ball Z.

P. Una salida nocturna: Me gusta mucho el cine.

Q. Su comida preferida: Polenta

R. Un defecto: Duermo poco y termino cansado.

S. Una virtud: Sé escuchar.

T. Un personaje preferido de la historia: San Martín.

U. Un hecho que le cambió la vida: La enfermedad de mi hijo, que padeció Síndrome Urémico Hemolítico. Está bien, pero tiene que realizarse un control semestral de por vida.

V. ¿A qué hora se acuesta y se despierta? No antes de las 12.30 y me levanto 6.30.

W. ¿Cena en su casa? Mitad y mitad.

X. Un programa familiar preferido: Me gusta ir a comer y al cine con los chicos.

Y. Una cábala: Cuando salgo a la cancha a jugar, entro con el pie derecho y salto tres veces.

Z. ¿Cuál fue su primer trabajo y a qué edad? Laburé con mi viejo en la constructora mientras estudiaba

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario