Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto11°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Diego Bianki: Rompiendo cabezas

Rompecabezas facturados por la imaginación festiva de este artista se exhiben en la Galería Mar Dulce.

Por Rodolfo Edwards
Email This Page
bianki_muestra_rompecabezas_mardulce

Si Diego Bianchi (más conocido como Bianki) hubiese prendido todos los fósforos de las cajitas que usó para su muestra “Rompecabezas”, seguramente ahora estaríamos hablando de un Nerón del siglo XXI. Ignoramos el destino de esos fósforos pero lo que sí tendremos ante nuestra vista, si pasamos por la coqueta galería Mar Dulce, son los maravillosos rompecabezas facturados por la imaginación festiva de Bianki que ya exhibiera en otros trabajos como Candombe lubolo, donde homenajeaba los ritos del carnaval afrorrioplatense. Estos rompecabezas con sus colores estridentes y sus formas endemoniadas reflejan fielmente las dinámicas de las sociedades contemporáneas, donde la abundancia de estímulos y objetos erigen laberintos de los que es casi imposible salir. Como sucede con los rompecabezas, la vida consiste en formas que se escapan, momentos fugaces que se disuelven en el tiempo. Para conjugar el caos, Bianki apuesta por el mestizaje de los colores, por la multiplicidad de las formas, la mutación constante, la fiesta humana y natural.

Según nos informa el catálogo, Bianki utilizó más de mil piezas recuperadas y pintadas para dar vida y movimiento a sus lisérgicos puzzles que se ofrecen al visitante para armar y desarmar a gusto. Barajar y dar de nuevo. Cada cajita intervenida parece guardar algún secreto o tal vez un hechizo: nos invita a la curiosidad. Uno de los rasgos esenciales de la poética de Bianki es la interacción con el receptor, quien debe “recrear” la obra del artista, armando rostros, bocas, robots, máquinas y un nutrido bestiario de monstruitos simpaticones. Las piezas de los rompecabezas están montadas sobre las paredes con funcionales imanes que permiten sacar y poner cuantas veces sea necesario hasta formar la ansiada figura. Otro atractivo de “Rompecabezas” es un libro (“gordo”) objeto, cuyo contenido se puede modificar todas las veces que uno quiera.

Bianki nació en la ciudad de La Plata en 1963. Maestro de dibujo por el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad de la Plata, donde también siguió la carrera de Diseño y Comunicación. Actualmente es ilustrador de prensa en medios nacionales y extranjeros. Expuso sus trabajos en galerías de Lima, Tokio y Barcelona. Editó muchos libros en nuestro país y en México, Corea, Francia, España y Brasil. Una de sus obras fue incluida en el libro 200 años de pintura argentina.

“Rompecabezas”. Galería Mar Dulce, Uriarte 1490. Martes a sábados de 15 a 20 hs. Hasta el 23 de noviembre.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario