Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 49%
Viento: Este 22km/h
  • Lunes 20 de Enero
    Parcialmente nuboso26°   35°
  • Martes 21 de Enero
    Nubes dispersas25°   30°
  • Miércoles 22 de Enero
    Despejado22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Dictamen para convertir al Autódromo en un polo de inversiones

Un plenario de tres comisiones aprobó el proyecto del PRO, que destina 41 hectáreas del Autódromo a emprendimientos comerciales. La oposición presentó un despacho de minoría.

Email This Page
autodromo

El oficialismo avanzó este lunes con un proyecto para convertir al Autódromo Oscar y Juan Gálvez, ubicado en Villa Lugano, en un polo de inversiones. Como lo adelantó Diario Z, el PRO se propone aprobar la iniciativa antes de fin de año.

Un plenario de las comisiones de Desarrollo Económico, Planeamiento Urbano y Presupuesto despachó el proyecto oficial sin modificaciones. En la propuesta se contempla la creación de un fideicomiso con un plazo de 30 años, y se establece la división del terreno dos zonas: una deportiva de 139 hectáreas, y otra no deportiva de 41 hectáreas. Esta última sería concesionada a privados por 30 años: después de ese plazo el Autódromo retornaría a la administración porteña.

Dentro del predio se construirán áreas de servicio y talleres, espacios institucionales, concesionarias, bares y restaurantes, un hotel, el museo del automóvil, concesionarias de autos usados y diferentes escuelas vinculadas a la temática.

Los legisladores Gabriel Fuks, Gustavo Vera y Adrián Camps firmaron un despacho de minoría, mientras que el Frente para la Victoria presentaría en los próximos días un tercer proyecto.

Las principales observaciones de la oposición están centradas en las características del fideicomiso y en la protección de los espacios verdes. Camps (Partido Socialista Auténtico) dijo a Diario Z: “Estamos rematando el patrimonio público, pero el PRO ya nos tiene acostumbrados.”

Camps remarcó que el fideicomiso estará integrado por el Gobierno porteño y las personas físicas y jurídicas que aporten el dinero para invertir en el Autódromo. “El problema es que la administración estará a cargo de una asamblea integrada por los fiduciantes y la Ciudad mantiene el derecho a veto. Pero qué se hace con el espacio público es un mandato constitucional otorgado a la Legislatura”, advirtió el legislador.

Gabriel Fuks remarcó a Diario Z que hubo un consenso en relación a la necesidad de recuperar el Autódromo, «pero no bajo la lógica del resto de las concesiones que ya hay en la Ciudad». «El Ejecutivo propone que se puede hacer a través de un fondo fiduciario, es complejo pero no estoy en contra. Pero el mecanismo no está claro», explicó. Fuks apuesta, en cambio, a que el Autódromo sea gestionado a través del Estado.

 

Otro de los ejes de discusión fue el destino del lago ubicado en el predio. El proyecto oficial permite usarlo para competencias deportivas. Pero hay varios proyectos en la Legislatura que promueven la protección del lago ya que forma parte de un ecosistema de humedales junto a otros lagos del sur de la Ciudad.

El jefe del bloque Pro, Francisco Quintana, habló sobre la “necesidad imperiosa” de la puesta en valor del predio y de una “presencia del Estado” en la zona. Y dijo que el Autódromo debe integrarse al barrio. Quintana dejó abierta la posibilidad de que se introduzcan cambios al proyecto y manifestó la “voluntad” del oficialismo para “avanzar en nuevas mejoras y agregados” en la iniciativa, a fin de “seguir trabajando y enriqueciendo” el texto antes de su sanción definitiva.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario