Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 33km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   20°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   22°
  • Lunes 25 de Octubre
    Cubierto16°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Dibujos en la piel

El sol veraniego exige reforzar los cuidados en las zonas que han sido tatuadas o tienen piercings.

Por Marina Navarro
Email This Page
cicatrizacion de tatuajes

Los tatuajes son una marca de aquello que decidimos tener con nosotros siempre pero hay que prestarle atención a la zona de la piel sobre la que los llevamos, y más cuando el sol está fuerte.
“Luego de realizarse el tatuaje, es importante mantener la higiene y proteger la zona tatuada”, dice Verónica Carca, médica del hospital Pirovano. “Se debe limpiar la zona con agua oxigenada y cuidar muy bien que no presenten calor, color o secreciones. A veces pasa que la piel provoca una reacción o supura y ahí se debe consultar con el médico para saber a qué se debe la reacción. Pero en una situación normal, con proteger la zona durante los primeros días es suficiente”, explica Carca. Una vez que el tatuaje empieza a cicatrizar se puede hacer las curaciones con cremas o lociones. Lo más importante es cuidarlo del sol, sobre todo en verano”, señala Carca. Una vez que el tatuaje comenzó a cicatrizar y pasaron más de tres días, ya se puede quitar la venda y dejarlo expuesto. Pero entonces deben aumentar los cuidados de los factores externos.
“Lo primero que se debe consultar, antes de hacerse un tatuaje o un piercing, es si la persona tiene buena cicatrización, si no es diabética, si no tiene alergias o afecciones a la piel como la psoriasis”, explica Nora Poggio, jefa de servicio de Dermatología del hospital Argerich. “Un piercing o tatuaje puede producir mala cicatrización; en el caso de los piercings hacerse queloides, o producirse alguna infección, sobre todo en tatuajes que tienen un tamaño considerable. No hay una zona más sensible que otra”, explica la especialista.
“El sol no es el único factor externo del que hay que proteger la piel, también está la nieve, el agua y la arena. Por supuesto que lo que aconsejamos a los pacientes es que no se expongan al sol entre las 10 y las 16, ya que es el momento de mayor irradiación solar. Pero al margen de eso, siempre hay que salir con factor de protección superior a 30 y renovarlo cada dos horas”, subraya Poggio.
A la hora de renovar el protector solar, es importante que la persona higienice la zona tatuada, porque pueden haber quedado residuos del ambiente, como arena, polvo o partículas del aire. Y no sólo los factores externos pueden afectar a la piel, además se puede provocar una despigmentación en la zona tatuada. “Los colores oscuros como el rojo, el azul o el negro atraen los rayos solares y es preciso que se higienice y recubra con una abundante capa de protector para que la zona no se despigmente con facilidad”, agrega.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario