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Diario Z en el Dakar: trabajar a contrareloj

El vivac de noche y las tareas de los mecánicos del Rally Dakar 2011.

Por leandro-balasini-enviado-especial
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Para ellos, el día debería tener más de veinticuatro horas. Cuando todos se van a descansar para recuperar energías pensando en la próxima etapa, los mecánicos de los equipos que participan de este Rally Dakar 2011, trabajan a contrarreloj, de manera que todo esté listo para volver a empezar un nuevo día de competencia. Los pilotos pueden llegar tarde, incluso pasada la medianoche y eso implica mayor presión y menos tiempo de descanso para estos trabajadores de los que, en parte, depende la suerte de los corredores.

Las carpas, que funcionan como pequeños talleres, son el hábitat de estos personajes. Se los puede ver desarmando alguna moto, un auto o un cuatriciclo, cambiando y cortando piezas o simplemente limpiando los vehículos llenos de barro con una enorme manguera de agua. «Hay dos Dakar diferentes: la carrera y nuestro trabajo», explica Marcelo Priozzi, integrante de Mecasystem, que actúa como servicio técnico asistiendo, entre otros, a equipos como KTM y Yamaha. «El mecánico es el cincuenta por ciento del piloto», sostiene este uruguayo que participa de su quinto Dakar.

Difícilmente se los pueda ver durante el almuerzo; imposible cruzárselos por la noche en el comedor que monta la organización. «Se come, se duerme y se va al baño cuando se puede; no cuando se quiere», cuenta Priozzi. Cenan a la madrugada, casi cuando comienza a servirse el desayuno. Después, si hay tiempo, se podrán ir a dormir, muchas veces con el ruido de motores de fondo. «Nosotros nos quejamos pero inhumano es lo que hacen los mecánicos de camiones. Todos los día ven el amanecer», reconoce el charrúa. Mientras corren, gritan y reparan los sistemas de navegación de los competidores, parecen ignorar a los espectadores que, a lo lejos y con asombro, observan los detalles de esta actividad. No los encandilan ni los flashes ni las luces de las cámaras de los cientos de canales de todo el mundo que cubren esta competencia.

Claro que no en todas las carpas se encuentra la misma cantidad de personas. En algunas, como la del español múltiple campeón, Carlos Sainz, el despliegue es descomunal. Seis mecánicos se dividen el auto y cada uno responde por sector asignado. Todos los días, no importa el estado en el que estén, cambian ejes y neumáticos. «Si alguien se equivoca, puede ir a prisión», bromea el hombre nacido en Montevideo. En otras, en cambio, por su inferior presupuesto, hay menos cantidad de mecánicos destinados a la asistencia y el trabajo se multiplica porque deben responder por el funcionamiento de más de veinte vehículos durante quince días.

«Cada año decimos que es el último, pero siempre volvemos», confiesa Priozzi. En definitiva, nadie quiere perderse la aventura más difícil del mundo. Ni siquiera ellos, los protagonistas silenciosos del Dakar.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
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