Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 10:53:19
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Diario Z en el Dakar: La española que sorprende a todos

Laia Sanz (puesto 51 en motos) y la mentira de que el Rally Dakar es sólo propiedad de los hombres.

Por por-leandro-balasini
Email This Page

Entre los miles de corredores que día a día arriban al campamento tras la jornada de competencia está ella, una de las once mujeres que continúan en el desafío con la ilusión de regresar a Buenos Aires el próximo 16 de enero y, de alguna manera, desmitificar que el Rally Dakar es sólo propiedad de los hombres. Su nombre es Laia Sanz y su gran actuación, que hasta el momento la ubica en la posición número 51 en la categoría de las motos, es su carta de presentación en uno de los eventos más importantes del mundo.

Amable y relajada, con una hermosa sonrisa y ojos vivos, la española recibe a Diario Z en su carpa instalada en el vivac de Iquique y confiesa que quedó impactada por la euforia y la energía del público argentino: «Son increíbles. Nunca antes había estado en su país, pero me habían hablado muy bien. Me asombró la fuerza que te dan cuando paras a cargar gasolina o pasas por un pueblo. Es maravilloso».

La joven cuenta que las primeras etapas «fueron muy bonitas y divertidas» y que escogió «buenos caminos», lo que le permitió estar entre los primeros treintas del ranking general, aunque tras cruzar el Paso de Jama, retrocedió varios lugares.

Precisamente, coincide con el resto de sus colegas en que el verdadero Dakar comenzó con el desierto y las dunas chilenas. «Aquí el terreno es más duro y traidor y se va a ir poniendo más complicado en cada tramo. Es más peligroso que en la Argentina. Voy a seguir como hasta ahora, tranquila, sin cometer grandes errores, cogiendo un ritmo determinado», sostiene y reconoce que a partir de ahora «muchos van a empezar a abandonar; espero poder continuar».

Con el azul intenso del océano Pacífico de fondo, Sanz asegura no temerle a las imponentes dunas trasandinas porque «cuando llevas todo el día transitando, llegas arriba y observas este paisaje, con los espectadores gritando por ti, el miedo ya no pasa por tu cabeza».

La motociclista del equipo Arcarons considera que, hasta el momento, su primera experiencia en el Dakar «es positiva; nunca había participado de una competencia de esta magnitud y si bien es todo nuevo para mí, está saliendo estupendo».

Respecto de participar de un deporte donde predomina el sexo opuesto, manifiesta que «el ambiente es muy tranquilo y la gente se interesa por ti». «Hace muchos años que estoy en un mundo llenos de hombres y para mí es normal», afirma las diez veces campeona de Trial que ya desde muy chica, a los cuatro años, se dio cuenta de que su pasión era las máquinas de dos ruedas.

La catalana de 25 años se define como «súper fan» de Lionel Messi («un genio con la pelota») y, cada vez que puede, como vive a pocas cuadras del Camp Nou, disfruta en vivo y en directo del notable equipo dirigido por Josep Guardiola. De novio hace algunos meses, dice que su vida pasa por este deporte y que para seguir creciendo «tienes que dejar muchas cosas de lado, como ser madre». «Esa es la peor parte para las mujeres», se lamenta.

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario