Tiempo en Capital Federal

25° Max 22° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 75%
Viento: Sureste 29km/h
  • Martes 31 de Marzo
    Parcialmente nuboso21°   23°
  • Miércoles 1 de Abril
    Cubierto con lluvias20°   22°
  • Jueves 2 de Abril
    Parcialmente nuboso17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Día internacional del zurdo, mitos y verdades

Se calcula que es una condición genética -heredada- o congénita, que tiene entre el 10 y el 13 por ciento de la población mundial.

Por Redacción Z
Email This Page
zurdos

Lejos de los estigmas que durante siglos asociaron a las personas zurdas con lo demoníaco, la locura, la inferioridad o la mala suerte, el verdadero gran desafío que deben enfrentar hoy quienes escriben con la mano izquierda es recibir atención adecuada durante los primeros años de escolaridad, indicó Florencia Salvarezza, especialista del lenguaje de la Fundación Ineco (Instituto de Neurología Cognitiva).

La zurdera es el predominio del lado izquierdo del cuerpo por sobre el derecho y se puede manifestar en la primera infancia a través de la escritura, entre otras funciones motrices. Se calcula que es una condición genética -heredada- o congénita, que tiene entre el 10 y el 13 por ciento de la población mundial.

En el cristianismo, que sólo bendice con la derecha ya que la otra está asociada directamente a lo demoníaco; o el islam, que considera que todo lo que proviene de la «siniestra» es impuro. Incluso, un tratado de psiquiatría de 1921 llegó a considerar la zurdera como sinónimo de demencia, y cuarenta años después, se la vinculó a la dislexia.

En lo relativo al ámbito escolar, hasta mediados del siglo XX se intentaba reeducar la zurdera de los niños, considerada una enfermedad, obligándolos a usar la diestra.

Hoy, algo más alejados de aquel tendal de prejuicios, se sabe que no existe ninguna clase de dificultad cognitiva puntual asociada a la zurdera. Sólo, remarcó Salvarezza, se debe prestar atención para que todos los alumnos reciban las mismas condiciones de aprendizaje».

Sucede que sí hay situaciones problemáticas para los niños que utilizan la mano izquierda al maniobrar con objetos pensados para diestros y que abonaban a la creencia de que poseían problemas de aprendizaje: no cortaban bien, tenían mala letra y sus cuadernos estaban todos borroneados con tinta -inevitablemente pasan la mano por encima de lo que acaban de escribir-«.

Luego del impacto inicial que tiene la zurdera en los primeros años de escolaridad -se trata de una condición que se revela entre los dos y los cinco años- cada persona se adapta a un mundo «diestrocéntrico» de manera bastante más sencilla aunque absolutamente personal.

«El mundo de los zurdos no es glamoroso», concluyó la especialista, «no está demasiado investigado porque no es una condición médica, no es un problema de salud, no requiere de farmacología, no hay que curar a nadie: la investigación que importa para ellos la del diseño industrial, que le resuelve la vida a personas con características distintas».

Mitos y verdades acerca de los zurdos

Mitos:

  • Durante mucho tiempo se dijo que a los zurdos les gusta beber de más. Esto es falso: una investigación del British Journal of Health Psychology, probó que no existe vínculo alguno entre el dominio de mano y el alcoholismo.
  • «Los zurdos viven menos que los diestros». Falso.
  • «Albert Einstein era zurdo». Falso. Fotografías del ícono de la ciencia demuestran que usaba su mano derecha para escribir.
  • «Los zurdos son más creativos por utilizar el lado derecho del cerebro que se lo relaciona con las emociones y la imaginación». Falso. Si bien el dominio de los hemisferios es cruzado, ningún ser humano usa más una parte del cerebro que otra. Hay zurdos creativos, pero diestros también.

Verdades:

  • Hay más hombres zurdos que mujeres. Los hombres tienen el doble de tendencia a ser zurdos que las mujeres.
  • Si ambos padres son zurdos, hay un 50 por ciento de probabilidad de que sus hijos también lo sean. En cambio, existe un 2 por ciento si ambos son diestros.
  • Sólo un 50 por ciento de los zurdos usa un mouse de la computadora con la mano izquierda, mientras un 68 utiliza la derecha para las tijeras y un 74 por ciento sostiene un cuchillo con su mano derecha para comer.

DZ7sc

 

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario