Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 78%
Viento: Este 20km/h
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 26 de Septiembre
    Muy nuboso14°   21°
  • Lunes 27 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Día de la hepatitis: vacunación y diagnóstico en hospitales porteños

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día de la Hepatitis -que se celebra a nivel mundial- cuatro hospitales públicos y privados porteños pondrán en marcha desde este lunes operativos especiales de vacunación y para detectar los tipos C y B.

 

Email This Page
6232990-vacunacua.jpg

 

Los hospitales Argerich, Británico, Durand e Italiano ofrecerán también consultas con hepatólogos y jornadas de concientización y formación profesional, completando un cronograma similar al desarrollado la semana pasada en el Ramos Mejía y el Santojanni.

«Queremos que todas las personas se acerquen porque esta campaña está dirigida a toda la población, no importa si sospechan o no que tienen» hepatitis, convocó María Teresa Schroder, presidenta de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH).

La gente «debe incorporar» el hepatograma «en sus preocupaciones de salud, así como las mujeres se hacen el papanicolau y los hombres la búsqueda de cáncer de próstata», dijo Luis Colombato, jefe de Gastroenterología del Hospital Británico.

El foco de la campaña está puesto en las hepatitis de tipo B y C, puesto que la de tipo A -que se contagia sólo a través de la materia fecal infectada- redujo drásticamente en un 88 por ciento su incidencia en el país a partir de 2005 por el programa de vacunación universal.

Unos 800.000 argentinos -2% de la población- padecen hepatitis B o C, las formas de la enfermedad que pueden permanecer largo tiempo asintomáticas y hacerse visibles una vez que desencadenaron en cirrosis o cáncer de hígado.

Aunque la vacuna contra la hepatitis B integra el calendario universal y obligatorio desde 2000, su método de contagio -por vía sanguínea y sexual- mantiene cierta prevalencia que, con el tiempo, esperan que llegue a valores cercanos al cero.

«La mayor cantidad de nuevos casos de hepatitis B en adultos es por haber mantenido sexo no seguro, con parejas no estables y sin preservativo, cuando es 100 veces más contagiosa que el HIV», alertó Fernando Cairo, secretario de la AAEEH.

Fernando Cairo Todas las personas nacidas antes del 2000 podrían tener la enfermedad, en particular las que tuvieron sexo no seguro o integran el grupo de riesgo que comparten las hepatitis B y C, compuesto por quienes recibieron transfusiones de sangre no analizada, compartieron jeringas o se realizaron tatuajes o acupuntura con material no descartable.

En el caso de la hepatitis C -que no tiene vacuna preventiva- el 65% de los enfermos desconocen portar el virus, que se transmite por vía sanguínea y en menor medida por vía sexual, lo que dificulta mucho su tratamiento. De allí la importancia de la realización del test.

«El gran desafío con la C, que tiene muy pocos casos nuevos y para la cual tenemos muy buen tratamiento», es detectar «los casos no diagnosticados, que son muchos ya que se prevé que la mayor parte de trasplantes de hígado en los próximos 10 años van a ser por esta causa», dijo Nora Fernández, presecretaria de la AAEEH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a toda persona mayor de 35 años hacerse al menos una vez en la vida la extracción de sangre para determinar la existencia de hepatitis B y C. En el Hospital Argerich, desde este lunes  se efectuarán extracciones de sangre para detectarlas.

En el Hospital Británico se realizarán serologías para hepatitis virales en forma gratuita y habrá conferencias abiertas a la comunidad mañana, el martes y miércoles a las 10, 13 y 16.

Esos mismos días habrá consultas gratuitas con hepatólogos de 8 a 17 y el miércoles a las 11.30 tendrá lugar una conferencia abierta para profesionales de la salud sobre Hepatitis B y C.

En el Hospital Italiano de Buenos Aires la campaña de difusión se realiza desde hoy hasta 28 de septiembre y la de detección las primeras dos semanas de octubre.

En el Hospital Durand se realizarán conferencias sobre «Toma de conciencia de detección de hepatitis virales» destinadas a trabajadores de la salud de distintos sectores del hospital.

DZ/sc

 

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario