Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 40km/h
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso12°   18°
  • Viernes 30 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Después del Borda: votos que se ganan a palos

El costo político del operativo desdibujará al macrismo en las nuevas alianzas.

Email This Page
vidal_montenegro vidal_montenegro

Seis días después de la represión en el Borda a cargo de la Policía Metropolitana –en una acción innecesaria, sobre todo para la cúpula de esa fuerza que intentó persuadir, sin suerte, al ministro Guillermo Montenegro de encarar el operativo de demolición otro día, cuando “hubiera menos personal”–, la pregunta es si la batalla, que dejó unos 50 heridos entre médicos, enfermeras, pacientes ambulatorios y periodistas, dejó un saldo a favor o en contra de las pretensiones electorales de Mauricio Macri.

¿Fue indignante la salvaje puesta en escena de la policía local para los votantes del PRO, una derecha amante del progreso inmobiliario, de los negocios a secas como indicador del crecimiento, que además rechaza la intervención del Estado como catalizador social? El 60% que le dijo sí a Macri en 2011, ¿verá con malos ojos la construcción de un Centro Cívico en Barracas, mentado como polo de desarrollo en el sur? La persistencia del PRO en el error permite suponer que las ventajas políticas son mayores que las desventajas. Detrás de las declaraciones de Montenegro –“sufrimos una agresión indiscriminada hacia el orden”– sigue la persecución a militantes sociales. La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, ya anunció que su partido denunciará penalmente a los manifestantes gremiales, a quienes busca identificar para meterlos presos. No parecen importar los pedidos de juicio político contra el jefe de Gobierno –Montenegro dijo, sumergido en una profunda depresión, que no renunciará, y Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano, se presentará en la Legislatura el 7 de mayo para negar que la orden de reprimir haya partido de su boca– ni las voces que se alzan denunciando acuerdos inmobiliarios a espaldas de la Legislatura. Ni las cautelares que impiden una nueva embestida. Tal fue la maniobra que intentó el PRO para confundir y justificar el día D del inicio de las obras en un predio del Borda. Según la diputada Gabriela Cerruti, las obras en el Borda no fueron consensuadas en la Legislatura. A tal punto que Macri, en soledad, y a través de un decreto –400/2012– aprobó la licitación para que comenzaran las obras en mayo de 2013.

El costo político tal vez haya que buscarlo por el lado del sistema de alianzas y candidaturas que venía tejiendo el PRO con vistas a 2013, y claro, 2015. Ahí está el caso de Roberto Lavagna, que no se privó de mostrar su malestar por la represión en el Borda, aunque dejó entrever que su alianza con el PRO será ocultando la bandera amarilla. Lavagna dejará que el PRO lo acompañe, incluso llevará a Gabriela Michetti en la fórmula de senadores por la Capital, pero el PRO será sólo una parte de un entramado mayor que tendrá al recién nacido Partido Fe, del Momo Venegas, como cabeza de una alianza que reunirá a Hugo Moyano, Patricia Bullrich, el duhaldismo y al delasotismo. No mucho mejor le va en la provincia de Buenos Aires a Macri. Sus candidatos deberán conformarse con integrar la lista de Francisco de Narváez, aunque bajo la sigla que elija el Colorado. Igual que en Entre Ríos, donde Alfredo De Ángelis no quiere saber nada con el nombre PRO.

Resignado, Macri sabe descartar el propio nombre partidario que hoy dificulta más que favorece la formación de alianzas. Es más: quienes hablan de política en serio con el ingeniero repiten, con sorpresa, una frase que le imputan: “Si vemos que no llegamos a 2015, me bajo y todos apostamos por Lavagna”. Palabra más, palabra menos. Ergo: lo que a Macri parece servirle en la Capital, se hace añicos pasando la General Paz.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario