Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 63%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Muy nuboso13°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Despiden de Biblioteca Nacional a trabajadores con años de servicio

Uno de cada cuatro trabajadores fue despedido. «No son ñoquis sino personal que atiende al público, encuaderna o ejecuta procesos técnicos como pasar a microfibra el material», dicen los trabajadores.

Email This Page
amblea Biblioteca Nacional
12873544_10156628304625697_699513453_o
Anterior Siguiente

El mediodía del miércoles, los trabajadores de la Biblioteca Nacional siguen reunidos en la puerta de Agüero al 2500, asamblea de por medio, sin salir de la conmoción. Desde hace tres días empleados con más de veinte años de antigüedad -con ocupaciones técnicas- recibieron el telegrama de despido. La lista afectó a 240 trabajadores. Uno de cada cuatro.

“Están echando sin ningún criterio a gente con mucha antigüedad, trabajadores de carrera que vieron pasar muchos gobiernos y siempre trabajaron a disposición de la gestión y al servicio de la comunidad”, se lamenta Natalia Vega, secretaria de Procesos Técnicos que trabaja desde hace 21 años en la Bilioteca.

A Vega no le llegó el telegrama pero habla en nombre de sus compañeros, de Leonardo y de Virginia, por ejemplo, ambos trabajadores despedidos con larga carrera en sus funciones. Según cuenta, los despidos afectaron principalmente a las áreas que son el “motor” de la Biblioteca.

“Echaron a un cuarto del personal que justamente trabaja, que atiende a público, que encuaderna y que se encarga de procesos técnicos como pasar a microfibra todo el material”, explica Vega. Sin personal y sin nuevos nombramientos todas estas áreas ya no podrían funcionar, explica la empleada.

Para Vega lo más llamativo es que una parte de los telegramas lleva la firma de Elsa Barber, subdirectora de la Biblioteca Nacional desde 2007, bajo la gestión de Horacio González. “No le mandaron el telegrama a ningún ñoqui ni a ninguno de las doscientas jefaturas que se nombraron en el último año”, apuntó Vega.

Mediante un comunicado difundido a última hora del martes 22, las autoridades de la Biblioteca Nacional reconocieron los despidos. “La Biblioteca Nacional Mariano Moreno informa que se han dado de baja 240 contratos de personal en diferentes departamentos de la institución”, dice el documento.

Si bien los trabajadores sostienen que todos los despedidos tienen más de quince años de antigüedad, el comunicado justifica la baja de contratos en el “crecimiento desproporcionado” de personal de los últimos años.

“La Biblioteca Nacional, que en 2005 contaba un plantel de 306 trabajadores, ha visto crecer su personal de manera constante a lo largo de la gestión de diez años de su último director, Horacio González, hasta llegar a los 1.048 actuales. Este crecimiento desproporcionado, sumado al gran número de irregularidades registradas en expedientes de contratación y a 50 casos detectados de personas que perciben remuneraciones sin asistir a la Biblioteca ni cumplir ningún tipo de horario originaron esta decisión”, dice la comunicación oficial.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario