Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Nordeste 16km/h
  • Lunes 23 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Martes 24 de Mayo
    Muy nuboso con lluvias15°   18°
  • Miércoles 25 de Mayo
    Cubierto con lluvias11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 22/05/2022 20:04:01
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Despidos en el BAP

Intervienen en situaciones de emergencia social pero la mayoría trabaja precarizada.

Por Clarisa Ercolano
Email This Page

Se presentan como grupo de trabajadores del BAP (Buenos Aires Presente) y prefieren resguardar sus nombres debido a la persecución laboral que denuncian. Hace una semana vienen desarrollando me­didas de fuerza desde que cuatro compañeros fueron despedidos, «con la excusa de una reestructu­ración del programa, y de la bús­queda de un nuevo perfil que las autoridades que co­municaron el despi­do no supieron de­finir», describen al ser consultados por Diario Z.

El BAP -crea­do hace más de 10 años- es un equipo de 230 psicólogos, trabajadores so­ciales, operadores sociales y choferes, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

«Resulta evidente que la deci­sión es un claro mensaje de amedrentamiento a la organización que los trabajadores venimos llevando adelante», señalan. Es que, por pri­mera vez en años, los trabajadores del BAP de todos los turnos se unieron en una retención de actividades como medida de lucha por el pago de sueldos atrasados y mejoras en las precarias condiciones laborales en las que se encuentran.

Actualmente un operador del BAP cobra entre 3.000 y 3.500 pesos en su mayoría bajo la moda­lidad de contratos de locación. Los de planta, que son un 10 por ciento aproximadamente, cobran casi el doble.

«Recorremos la ciudad las 24 horas, los 365 días del año, con el objetivo de proporcionar asistencia inmediata y contención a las per­sonas que se encuentran en situa­ción de calle, vulnerabilidad social, emergencia habitacional y sanitaria. Apartir de Cromañón fuimos incor­porados como dispositivo funda­mental interviniente (junto a SAME, bomberos, policía y Defensa Civil) en situaciones de catástrofe y/o emer­gencias actuando con el objetivo de ofrecer contención, acompañamiento y orientación a vícti­mas y familiares», informan.

Por mencionar algunas, estu­vieron presentes en la tragedia de trenes en Once y en el derrumbe de la calle Mitre el año pasado. «Cada año, durante el invierno nuestro volumen y exigencia de trabajo se multiplican para ayudar a las perso­nas en situación de calle, que ven agravadas sus problemáticas con el acecho del frío a la intemperie», agregan a este diario.

No tienen ART, ni cobertura médica, y no se les garantiza estabilidad laboral alguna ni regularidad en el pago de salarios.
«Teniendo en cuenta la enorme responsabilidad y el riesgo psicofí­sico que implica nuestro trabajo, resulta doblemente indignante», aseguran.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario