Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Desmantelan un Cesac por represalias a los médicos residentes

Los residentes del Piñero denuncian el “desmembramiento de la residencia de medicina general y familiar” dentro de ese hospital y en un centro de salud del Bajo Flores.

Por Redacción Z
Email This Page
4252040-pinero390.jpg

El pasado lunes 1º de junio un grupo de residentes del Hospital Piñero fue trasladado al Cesac 44 de Villa Lugano. Hasta entonces, los 28 residentes estaban repartidos por igual entre los Cesac 19 (Flores) y 24 (Villa Soldati). Según expresó la médica Antonella Peluso, «el único argumento fue que ‘es una decisión política’, sin poder justificar por qué el movimiento de algunos compañeros y no de otros».

Así las cosas, la mitad de los residentes del Cesac 19 pasó al Cesac 44 desde este lunes, “sin orden escrita, se hizo todo en forma oral. Se decidió acatar para evitar mayores complicaciones, pero estamos reclamando que se revea esta medida”, agregó Peluso. Para los médicos, queda desprotegida la población que se atiende en el Cesac 19, en la Villa del Bajo Flores, al tiempo que, alegan, el Cesac 44 no cuenta con instalaciones idóneas para hacer sus prácticas.

«En el Cesac 44,  no están dadas las condiciones para el trabajo diario de asistencia ni la capacitación. No es una sede de residencia avalada por la Ciudad, ni cumple con las condiciones mínimas que el programa de la especialidad impone.  El espacio físico que se les asignó allí no es un consultorio, era una farmacia, no tiene ni siquiera ventanas. Carecen de materiales básicos como camilla ginecológica, megatoscopio, balanza».

“Nos preocupa el impacto sobre quienes concurren al Cesac 19. Hablamos de los habitantes del Bajo Flores, de la villa 1-11-14 y los barrios Rivadavia 1 y 2”, estimó Peluso. Se calcula que unas cuatro mil personas concurren a ese Cesac, y la calidad de la atención se vería notablemente alterada si pierden la mitad de los médicos.

IMG_18970280329573

El Cesac 44, no apto para los residentes según ellos.

La medida implementada “fue tomada de manera arbitraria, sin criterios objetivos y sin tener en cuenta la voluntad de los trabajadores por la jefatura médica. El eje de la cuestión es la movilización a dedo y sin justificativos de trabajadores en contra de su voluntad, el quitarle 8 médicos residentes al centro de salud 19 dificultando las tareas asistenciales e imposibilitando mantener las actividades comunitarias con todas las consecuencias que esto implica en la población del Bajo Flores».

En estos momentos, el Cesac 19, que funcionaba con 14 residentes y dos jefes, tiene 6 y un jefe; mientras que el Cesac 44, que consideran no apto para sus labores, tiene 7 residentes y un jefe. Los médicos no han recibido contestación de las autoridades del Piñero, de quienes dependen directamente.

Los médicos ya hicieron conocer su caso en la Legislatura y cuentan con el apoyo de 15 legisladores. Entre otros, Aníbal Ibarra, Gabriel Alegre, Gabriel Fuks, María Rachid, Pablo Ferreira, Alejandro Bodart, Edgardo Form, Marcelo Ramal, Claudia Neyra, Adrián Camps y Pablo Bergel.

DZ/JPC

IMG-20150602-WA0003

Detalle de un consultorio del Cesac 19.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario