Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Desde el martes 12, el subte aumenta un 40%

El gobierno presentó en la Justicia el nuevo cuadro tarifario con un aumento del 40% e incluyó una “tarifa social” de $2,50.

Email This Page
subte_san_pedrito_lines_A_subtes

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó al juez Pablo Mántaras que a partir del martes próximo el boleto de subte subirá a $3,50. En paralelo, se pondrá en marcha una tarifa social que mantendrá el precio actual de $2,50. Esta tarifa está destinada a beneficiarios de planes sociales de Ciudad y Nación, desocupados y personas en situación de indigencia. Deberán tramitar los abonos –de 10, 20, 30 y 60 boletos- en los Centros Subte Pass ubicados en distintos puntos de la red de subtes.

El tarifazo estuvo frenado durante siete meses, pero el juez Pablo Mántaras decidió levantar la cautelar impulsada por legislador Alejandro Bodart a cambio de que el gobierno garantizara –a través de una tarifa social- la movilidad de los sectores más vulnerables. Ahora Mántaras debe autorizar este nuevo cuadro tarifario. 

En este sentido, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, informó que a partir de hoy se puede tramitar la tarifa social para el subte en las ventanillas de Subtepass de las estaciones Avenida de Mayo, 9 de Julio y Lacroze. «Serán beneficiarios todos los que estén recibiendo planes sociales de la Ciudad y de la Nación, para lo cual deberán presentar el documento de identidad y el certificado de tales planes», explicó Vidal en declaraciones periodísticas. Asimismo, señaló que continuará la tarifa subsidiada para docentes y estudiantes y los pases libres para jubilados y personas con discapacidades.

Respecto del aumento del viaje en subte a 3,50 pesos a partir del martes próximo, la vicejefa aseguró: “Hay una brecha importante entre lo que realmente cuesta el servicio, que está arriba de los 7 pesos por usuario y lo que se va a empezar a cobrar. Esto tiene que ver con muchos años en que no se hicieron las inversiones necesarias mientras el servicio fue administrado por el gobierno nacional”.

En cuanto a este punto, el auditor general de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, afirmó que a la luz de un informe técnico realizado a pedido de la Legislatura, ese organismo detectó que «están sumamente inflados» los costos que el gobierno porteño consideró para sostener una tarifa técnica de 7,47 pesos para la red de subterráneos.

 Por su lado, el legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) anunció que hoy apelará el fallo del juez Mántaras al sostener que «hay que dejar el boleto a 2.50 y reducir los 980 millones de pesos de subsidios porque Metrovías y el gobierno macrista inflaron la tarifa técnica a 7.47, cuando la auditoría acaba de indicar un valor de 5.01 a 5.62. Metrovías ha incluido tramposamente como costos propios dos rubros que no corresponden: el mantenimiento y la depreciación de material rodante e infraestructura, que no son propiedad suya ni le ocasionan gastos sino que pertenecen a la Ciudad».

Bodart, autor del proyecto para reestatizar el subte con control social, agregó: «En mi apelación voy a adjuntarle al juez la auditoría de 430 páginas para que la considere. En cuanto a la tarifa social, es una burla a la gente establecerla en los 2.50 pesos que ya paga hoy. La tarifa común debe quedar en ese valor y la social en bastante menos. No corresponde que, entre boleto y subsidios, el pueblo siga bancándoles las ganancias a Metrovías y al Grupo Roggio.»

Por otro lado, SBASE notificó la metodología para tramitar la tarifa social: se tiene que presentar documento que acredite identidad (DNI, LC, LE, Cédula, Pasaporte) y documentación que acredite su condición de beneficiario (tal como establece el fallo judicial) en los centros de Subte Pass de Metrovías de las estaciones Av. de Mayo, 9 de Julio y Lacroze, de Lunes a Viernes, de 8 a 17.30.

¿A quién está dirigida la tarifa social?

Beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA

Beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar

Personas en situación de desempleo crónico o recurrente

Personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC

Personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia

Beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón

Ex combatientes de Malvinas

Aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social

dz / fs pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario