Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 81%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Junio
    Cubierto con lluvias11°   14°
  • Jueves 24 de Junio
    Cubierto con lluvias12°   15°
  • Viernes 25 de Junio
    Cubierto10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Desde el alma: Veinte próceres xeneizes

Marina Zucchi escribió este libro en el que retrata a Palermo, Ibarra, Rattin y Giunta, entre otros.

Por Roberto Durán
Email This Page
DSCN2449

Busqué a Rattin, a Rojitas, a Palermo, a Marzolini, a Suñé, a Borello, a Madurga, a Novello, a Montoya, a Mastrángelo, a Ibarra, a Hrabina, a Cabañas, a Simón, a Giunta, a Márcico, a Potente, a Mouzo, a García Cambón. A alguno lo acompañé hasta el consultorio del médico. Con otros compartí un asado, un entrenamiento, un temporal, un corte de luz, una vuelta al barrio o la cocción de un puchero. Muchos me dejaron entrar en sus casas; a muchos los vi llorar, y lloramos juntos. En cada uno encontré un diamante. Extrañas formas de torear la vida.”
El fragmento corresponde a la introducción de Desde el alma. Veinte retratos de ídolos unidos por la pasión a una camiseta (Editorial Capital Intelectual), el primer libro de Marina Zucchi. Durante más de tres años, la periodista buscó a 20 ídolos de Boca Juniors de distintas épocas. Los entrevistó varias veces, charló con ellos más de 100 horas, ejerció la paciencia que el periodismo deportivo no tiene antes de decir que los deportistas tienen poco para decir.

El resultado es un libro delicioso, muy bien escrito, que teje conversaciones y relatos. “Escuchar es un atributo periodístico. Crear las condiciones para que alguien diga algo digno de escucharse, también”, lo define Ariel Scher en el prólogo.

“En estos años de trabajo en el libro, aprendí sobre la investigación periodística exhaustiva. Descubrí que hay entrevistas que quizá no sirven u otras que te dan ganas de profundizar con nuevos encuentros. También tomé la dimensión de lo que significó para algunos de ellos plasmar su historia en un libro”, contó Zucchi, quien trabaja en el diario Clarín desde 2000, actualmente en la sección Espectáculos.

En las páginas del libro, Zucchi acompaña a Rattin al médico. Visita a Giunta en un entrenamiento. O viaja a Formosa con el recuerdo del Negro Ibarra para saber cómo eran las cosechas de algodón. En ese contexto doméstico, la autora hizo las notas y fue contando estas vidas, que en algún momento fueron gloriosas. “Parto de la premisa de que todos tienen algo para decir. Alguna vez, hice un curso con el dramaturgo Mauricio Kartun, que sugería ir a la caza de frases, de palabras hermosas. En algún momento, por ejemplo, Rojas me recibió en su casa junto a sus nietos. El libro tiene una mirada femenina sobre estos ex futbolistas.”

Alguna vez, Juan Villoro escribió en un cuento: “El fútbol se acaba pronto. Lo malo no es eso; lo malo es que luego no se termina de acabar. Los recuerdos duran mucho más que las piernas; más vale que tengas buenos recuerdos”. Los personajes de Zucchi hacen honor a la reflexión del escritor mexicano. “La mayoría de los entrevistados viven del pasado. Y yo quise que el libro fuese nostálgico, con ese dolor de lo que fue y ya no es. Hay una idea romántica del viejo futbolista y del amor por la camiseta que también recorre el libro. Quizá también tiene que ver con un momento personal –la muerte de mi papá–, que le dio al texto un tinte melancólico y nostálgico.”

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario