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Descuentos en los medicamentos: farmacias vs. prepagas

Según los farmacéuticos, el desinterés de las privadas obligará a suprimir los descuentos a afiliado

Por Patricio Eleisegui
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A pocos días de concluir el plazo pactado por farmacias y prepagas para negociar un cambio en el nivel de bonificaciones que benefician a los afiliados de la salud privada, vuelve a cobrar fuerza la posibilidad de que los descuentos sean erradicados en su totalidad.
Según anticiparon a Diario Z fuentes de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asofar), el escaso contacto que hoy mantienen los bloques en pugna impediría alcanzar un acuerdo antes del 10 de febrero establecido como fecha límite por los farmacéuticos.

En la Cámara Argentina de Farmacias, en cambio, los argumentos son más directos. «Al ritmo que vamos, los descuentos dejarán de estar vigentes a partir del 11 de febrero. Las prepagas nunca se sentaron realmente a tratar de solucionar este tema. No entienden que la nuestra no es una postura caprichosa, sino que es una cuestión de supervivencia», explicó a Diario Z Rodolfo Barrero, presidente de la entidad.

Desde la Asociación Empleados de Farmacia, su secretario adjunto, Víctor Carricarte, se plegó a estos dichos. «Acabamos de enviarles una serie de notas a todas las prepagas ratificando que esto tiene que solucionarse cuanto antes. Tienen la responsabilidad de destrabar este tema. Desde que se fijó el plazo de negociación no han movido un dedo. No entienden que desde el 11 de febrero el problema para ellos será mayor», dijo a Diario Z.

El conflicto entre las farmacias y las obras sociales prepagas estalló en la primera semana de enero, cuando los puntos de venta de medicamentos anunciaron su decisión de dejar de aplicar descuentos a los afiliados de empresas de medicina privada. El motivo: la vigencia de bonificaciones de hasta un 25 por ciento que, aseguran los farmacéuticos, generan pérdidas de rentabilidad y, como consecuencia de este factor, aceleran los cierres de locales y la expansión de las grandes cadenas en el mercado porteño.

Por estos días, los puntos de venta reciben sólo el 75 por ciento del precio del medicamento comercializado, dado que las prepagas sólo abonan el 15% de la habitual rebaja del 40% que las farmacias realizan a los afiliados.

Los representantes de los expendedores exigen que el margen de beneficios del 25 por ciento se achique hasta alcanzar «un máximo del 10 por ciento».

De acuerdo con las cadenas que nuclean a las farmacias, el bajo nivel de ganancias, sumado al aumento de los costos operativos -principalmente alquileres y sueldos- habría derivado, durante el año pasado, en la baja de persianas de más de 100 comercios sólo en la ciudad de Buenos Aires.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
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