Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 67%
Viento: Sureste 15km/h
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   21°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas14°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Desarman el cine Normandie e instalan un local de ropa

El inmueble tiene, sin embargo, protección patrimonial y por ley deben respetar su uso. Además denuncian que no hay cartel de obra.

Por Franco Spinetta
Email This Page
normandie

“Es un caso similar a la confitería Richmond, donde mantuvieron la fachada pero desvirtuaron el uso y destruyeron el sentido cultural del inmueble”, explicó a Diario Z Mónica Capano, directora del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas. La denuncia encontró su eco en la Legislatura, donde la diputada Gabriela Alegre (FpV) presentó un pedido de informes ya que el cine Normandie, ubicado en Lavalle 855, se encuentra protegido como patrimonio cultural de la Ciudad.

Desde el Observatorio señalaron también que “el inicio de trabajos de demolición se hicieron sin cartel correspondiente de obra, y constatamos que hasta el momento se ha demolido completamente la sala, como las escaleras por las que se accedía a los niveles superiores”. Las obras de demolición de la planta baja están muy avanzadas y ya se puede ver el cartel del local JFS (Just For Sports), la misma marca que funciona en la confitería Richmond.

El Observatorio presentó una denuncia ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC), en donde avisaba que la obra no poseía cartel. Sin embargo no obtuvo respuesta. “Gracias a la denuncia, lo que se consiguió fue construyeran una empalizada de madera y ahora resulta imposible sacar fotos de su interior. A pesar de eso están demoliendo el interior ya en el primer piso y eso se puede observar desde afuera”, señaló a Diario Z Matías Profeta, integrante del Observatorio.

El cine Normandie fue construido en 1940 por el arquitecto Domingo Bianchi y en el año 2003 la Legislatura lo declaró como sitio de interés cultural. Seis años después, en octubre de 2009, por Resolución 457 SSPLAN/09 se lo incorporó al Catálogo de Inmuebles Patrimoniales, con carácter preventivo y con nivel de protección cautelar.

Al mismo tiempo, el cine está alcanzado por la Ley 4104, que dispuso que en los casos de demolición total o parcial de teatros o cines-teatros, el propietario del predio tendrá obligación de construir una sala teatral o cine-teatral de características semejantes a la sala demolida, sólo un 10% menos el número total de butacas e igual superficie de escenario y camarines.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario