Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 68%
Viento: Sureste 22km/h
  • Jueves 23 de Mayo
    Despejado11°   16°
  • Viernes 24 de Mayo
    Muy nuboso11°   18°
  • Sábado 25 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Desalojo a escuela para chicos con trastornos emocionales

La escuela integral 17 funciona en un edificio que el Estado alquila desde 1933 y dejó de pagar en  2013. Los dueños lo vendieron al Sindicato de Camioneros. Angustia de los padres.

Por Néstor Rivas
Email This Page
EII 17 CENTES 3

La comunidad educativa de la Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 17 –ubicada en Cortina 2449, barrio de Villa Real– vive horas de desolación.

A comienzos de mayo, los supervisores del Distrito Escolar 17 comunicaron verbalmente a padres y docentes que el edificio de la escuela –donde también funciona el Centro Educativo para la Atención de Alumnos con Trastornos Emocionales Severos Nº3– había sido vendido al Sindicato de Camioneros para la ampliación de su polideportivo.

En la escuela estudian 82 chicos con discapacidades cognitivas, sensoriales, conductuales o motoras. Además, otros 167 son atendidos por fuera de la escuela.

Antes de que las autoridades de la cartera educativa tomaran contacto directo con los padres, el gremio que conduce Pablo Moyano subió a YouTube un video en el que se lo ve a él y a su comitiva recorrer las instalaciones. Allí, Moyano hijo afirma que tomará posesión de las instalaciones a partir de mayo de 2017.

Según pudo averiguar Diario Z, los camioneros estuvieron acompañados por funcionarios de la Subgerencia Operativa de Contabilización de Gastos, Obras e Inmuebles del Ministerio de Educación. El mismo ministerio que ahora no sabe decirles a maestros y padres dónde cursarán sus hijos a partir del año que viene.

“Después de varios días tuvimos una reunión con los supervisores. No presentaron ninguna propuesta ni siquiera explicitaron si tienen pensado algo. Sólo transmitirnos ´tranquilidad´”, relata Natalia, madre de un alumno. Ella está impulsando un petitorio contra el desalojo de ambas instituciones y cuenta: “Enfurecidos por el destrato, pedimos tener una reunión con la ministra de Educación directamente ya que entendíamos que ni la directora del área tiene información precisa de cuál es la situación”.

La directora del Área Especial es la politóloga María Zambruno, quien se reunió con el cuerpo docente. “Dicen que se van a ocupar pero no tiene respuesta”, dice Jorge Godoy, secretario de Educación Especial del gremio docente UTE, quien participó de la reunión y acompaña a los padres.

Los padres reclaman que la Ciudad expropie el inmueble y se ponga fin a la incertidumbre: ésta sería la tercera mudanza de la Escuela Nº17 en cinco años.

Hasta 2012 tuvo su espacio en el pasaje Julio San Dantas, en Villa del Parque. Luego fue trasladado a otro edificio, muy precario, en Villa Devoto. Por último, a mediados de 2014, llegó al actual. Sólo que –pequeño detalle– el gobierno de la Ciudad había dejado de pagar el alquiler en 2013, según averiguaron los padres.

El edificio fue construido en 1915 por los antepasados de los actuales dueños. A partir de 1933, el Estado lo alquiló y durante muchos años, allí funcionó la Escuela Nº 13, la más vieja de Villa Real, hasta que ésta se mudó a un edificio propio y el gobierno trasladó allí a la Escuela Nº17 y al CENTES Nº3, que desde hace dos espera que le entreguen su edificio propio.

“Nuestro reclamo es que se preserven el espacio escolar y el proyecto educativo”, dice Verónica, mamá de Santino. Su hijo tiene 12 años y sufre problemas de conducta. Ya atravesó tres mudanzas en cinco años. Es uno de los alumnos más antiguos de la institución. “Vamos a embanderar la escuela, sacar folletos y juntar firmas. Queremos reunirnos con (Horacio) Rodríguez Larreta y con la ministra de Educación, Soledad Acuña”, anticipa.

Los padres ya tienen pautadas entrevistas con legisladores de todos los bloques, comenzando por los que integran la Comisión de Educación. Los sindicatos UTE y Ademys apoyan el reclamo de expropiación.

“Nosotros vamos a acompañar a los padres”, dice Godoy, de UTE. “Este desalojo –porque es eso, un desalojo– se produce en el marco de una fuerte desinversión en el Área Especial. Para el gobierno es caro, porque requiere de una atención completamente personalizada. El sistema se funda a partir de cada chico. Por eso se trabaja con una pareja de docentes cada ocho alumnos, máximo. La cuestión del edificio no se puede minimizar, porque incide en el desarrollo intersubjetivo de estos chicos”, completa. “Las autoridades del Ministerio nos dijeron que no es política del gobierno expropiar por razones de uso público. Pero tuvieron la oportunidad de comprarlo y no lo hicieron”.

Video del Sindicato de Camioneros anunciando la adquisición del inmueble.

 

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario