Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   20°
  • Sábado 24 de Octubre
    Parcialmente nuboso17°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Derrumbe de Villa Urquiza: sobreseyeron a los funcionarios porteños

La Justicia porteña procesó a los responsables de la obra en construcción que provocó el derrumbe de un gimnasio en Villa Urquiza y sobreseyó a los funcionarios porteños por «falta de mérito».

Por Redacción Z
Email This Page
derrumbe 9-08-2010 7 Villa Urquiza Télam Buenos Aires 09/08/2010 Ocho personas heridas y al menos quince atrapadas es el resultado del derrumbe de una obra en construcción sobre un gimnasio y locales de venta de ropa en el barrio porteño de Villa Urquiza, informó el titular de Emergencias y logística, Nestor Nicolás. Foto: Juan Roleri/Télam/cf

La jueza María Fontbona de Pombo procesó a los responsables de la obra en construcción que, en agosto de 2010, causó el derrumbe de un gimnasio en el barrio porteño de Villa Urquiza, donde hubo tres personas muertas y otras once heridas.

También resolvió dejar con «falta de mérito» a varios funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acusados por la querella -a cargo del abogado Julio Golodny- porque no habrían controlado la obra supuestamente causante del derrumbe.

La jueza encontró en principio responsables del delito de «estrago doloso por medio de derrumbe de edificio, agravado por haber causado la muerte de tres personas y lesiones de distinta índole al menos en otras 11», al ingeniero civil Guillermo Heyaca Varela y a empresario de la construcción Daniel Menta.

Además, en una resolución de 264 páginas, les trabó embargo sobre sus bienes por diez millones de pesos.

La magistrada dictó también los sobreseimientos de otros tres imputados, el empresario José Pataro -dueño de la máquina excavadora- y los operarios que la manejaban, César Colovini y Juan Domingo Sala.

El hecho ocurrió la tarde del lunes 9 de agosto de 2010 cuando una excavadora removía tierra en un lote ubicado en la calle Mendoza, casi esquina con avenida Triunvirato, una zona denominada «Urquiza R» por registrarse allí un boom inmobiliario.

La pala de la excavadora habría impactado en la parte inferior de la pared medianera con el edificio ubicado en Mendoza 5030 y habría causado el derrumbe del edificio lindante, una vieja construcción de los años 50, en cuyos pisos primero y segundo funcionaba «Orion Gym».

Como consecuencia del desmoronamiento murieron aplastados por los escombros tres jóvenes que a esa hora practicaban gimnasia en el primer piso: Maximiliano Salgado, de 18 años, Guillermo Ramón Fede, de 37, y Luis Lu, de 23.

Y además resultaron heridas Judith Goldstein -profesora de educación física que concurría al gimnasio como clienta, quien es querellante- Cristian Martínez, María de los Ángeles Martín, Claudia Martín, Esther Morales, Florencia Rojas, Alejandra Rutilo, María Rutilo, Susana Salalli, Laura Pesatti y Pablo Galli (dueño del gimnasio).

A Heyaca Varela, que tenía a su cargo la obra lindante al gimnasio y a la vez era profesor en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se lo acusó de presuntas deficiencias en el apuntalamiento y los trabajos de planificación de la demolición y trabajos de excavación.

En su momento, el sindicato Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) advirtió por escrito al Gobierno porteño que la obra en construcción no tenía bien apuntaladas las medianeras.

Luego del derrumbe, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, admitió en conferencia de prensa que los inspectores municipales habían ido en tres oportunidades a revisar la obra pero, dijo, «no les abrieron» la puerta.

En su momento, los familiares y amigos de las víctimas, junto a vecinos de Villa Urquiza, se manifestaron en la esquina de Triunvirato y Mendoza, y escracharon a diversas obras en construcción en el barrio que supuestamente no tenían habilitación.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario