Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 55%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
  • Martes 8 de Diciembre
    Muy nuboso19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Derechos de las empleadas domésticas

El  convenio para trabajadoras de casas particulares iguala sus derechos a los otros trabajadores.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
afiche TRABAJO DOMESTICO

El nuevo Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (ley Nº 26.844) establece los derechos de las trabajadoras y las obligaciones de los empleadores, crea el Tribunal de Empleo Doméstico para asesorar y mediar en caso de conflictos laborales y estipula las remuneraciones mínimas y el monto de los aportes a la seguridad social.

Derechos de las empleadas

Hay tres modalidades del trabajo doméstico: sin retiro y para un mismo empleador; con retiro y para el mismo y único empleador, y con retiro para distintos empleadores. Cualquiera sea la modalidad y sin que importe las horas que se trabaje, la empleada debe estar registrada. El sueldo mínimo este año es de $4.186 o $33 la hora para el personal con retiro y de $4.654 o $36 la hora para trabajadoras sin retiro.

Las empleadas no pierden las asignaciones familiares que cobren por Anses como la Asignación por Embarazo o la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Si bien existe la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP), se puede elegir la obra social a la que derivar los aportes. El trámite debe hacerse en la Superintendencia de Salud (0800-222-72583).

Las trabajadoras tienen derecho al Sueldo Anual Complementario (SAC) –más conocido como aguinaldo– por el cual se cobra el 50 por ciento de la mayor remuneración en junio y el otro 50 en diciembre.

Quienes hayan trabajado más de seis meses de antigüedad tienen 14 días corridos de vacaciones, que se pueden fraccionar sólo a pedido de la trabajadora. El empleador debe pagar el sueldo habitual y las contribuciones a la seguridad social.

Las trabajadoras tienen licencia por enfermedad de hasta tres meses al año, 90 días por maternidad, 10 por matrimonio, entre uno y tres días por fallecimiento de familiar y dos días corridos por examen.

La indemnización por despido de embarazada o madre reciente es de un año de sueldo más lo correspondiente por despido sin justa causa. Lo mismo sucede si es despedida tres meses antes o seis meses después de casarse. Por otras causas, la indemnización se calcula teniendo en cuenta un mes de sueldo por año de antigüedad. La ley duplica la indemnización si la trabajadora no está registrada.

Responsabilidades del empleador

Registrar al personal doméstico asegura al empleador frente a los riesgos del trabajo. Sus obligaciones son respetar el sueldo mínimo, pagar las contribuciones a la seguridad social y contratar una Aseguradora por Riesgos del Trabajo (ART). El trámite para registrar debe realizarse en el portal web de la AFIP (www.afip.gob.ar), ingresando con Clave Fiscal y accediendo a “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”.

Los costos varían según la cantidad de horas contratadas: hasta 12 horas por semana, el empleador debe pagar $130 por ART y $161 por obra social y jubilación; de 12 a 16 horas por semana, la tarifa es de $165 y $244 respectivamente; y más de 16 horas, el valor es de $230 para la aseguradora y $498 las contribuciones al régimen de seguridad social.

El empleador puede deducir tanto el sueldo como las cargas sociales del Impuesto a las Ganancias.

Por consultas, asesoramiento y mediación en conflictos laborales, tanto empleadas como empleadores pueden recurrir al Tribunal de Empleo Doméstico. Lunes a viernes de 9 a 13, en 25 de Mayo 637. O llamar al 0800-666-4100 (opción 5). Las denuncias pueden ser anónimas.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario