Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 78%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado10°   21°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   28°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Depósitos judiciales: una caja fuerte en disputa

Diana Conti propone que el Banco Ciudad deje de tomar depósitos por litigios.

Por Karin Miller
Email This Page

El debate sobre las competencias de la Nación y la Ciudad sumará un nuevo frente de conflicto. La diputada nacional Diana Conti (FpV) presentó un proyecto de ley que plantea que los depósitos judiciales que hoy se hacen en el Banco Ciudad pasen a realizarse en el Banco Nación.

Conti consideró que se trata de tribunales y fueros que se sostienen con el presupuesto nacional y que por lo tanto «los fondos de los depósitos judiciales que a ella correspondan deben incrementar los depósitos del Banco Nación».

En el proyecto, que acompañan sus compañeros de bancada Carlos Kunkel, Jorge Landau, Oscar Albrieu y Luis Cigogna, se explica que «la justicia nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lejos de ser justicia local, es según los términos del artículo 16 de la Constitución Nacional y del decreto ley 1.285, justicia federal».

La respuesta de la oposición no se hizo esperar. Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, visitó la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña para explicar los problemas que traería a la entidad dejar de contar con estos recursos.

Rogelio Frigerio (PRO), presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo a Diario Z que «llama la atención la oportunidad en la cual este proyecto se presenta» y agregó que «desde la lógica y la razonabilidad lo más justo es que los depósitos de los porteños que litigan se depositen en el Banco Ciudad, como ocurre con los depósitos de los cordobeses, los santafesinos, y a lo largo y ancho de la Argentina».

El legislador macrista consideró que el hecho de que la Justicia no esté transferida en su totalidad «no cambia esta lógica, porque de hecho lo único que se pretende defender, al contrario de lo que propone la diputada, es precisamente que los recursos de los porteños queden en el Banco Ciudad».
Frigerio explicó que «como se trata en general de depósitos a largo plazo, permiten que el banco preste a largo plazo, que es lo que viene haciendo con una línea de créditos hipotecarios que no tienen otras entidades» y aseguró que esta capacidad de préstamo a largo plazo «se va a ver afectada si se aprueba la iniciativa de Conti».

También Juan Pablo Arenaza, presidente del bloque Bases para la Unión, criticó la propuesta de Diana Conti y aseguró que se trata de «una caja de $6.500 millones que equivalen al 30% del total de los depósitos de la entidad financiera».

«El kirchnerismo ya no sabe de dónde más sacar dinero, pero en este caso si el proyecto de Conti prospera y las cuentas de los depósitos judiciales pasan al Banco Nación, estará desfinanciando el único banco público que tiene la Ciudad», apuntó Arenaza.

Más allá de las consecuencias que traería a la entidad financiera de la Ciudad la aprobación del proyecto de Diana Conti, el conflicto político entre macrismo y kirchnerismo por el traspaso de los subtes a la Ciudad sin asignación de presupuesto habría afectado los números de la economía porteña. La cotización del Bono Tango emitido por la Ciudad en febrero disminuyó en estas últimas semanas.

Desde el PRO aseguraron que la situación tiene que ver «con el riesgo país, todos los bonos emitidos por todas las jurisdicciones tuvieron una caída y esto quizá complica circunstancialmente la posibilidad de crédito a tasas tan buenas como las que consiguió la Ciudad el año pasado».

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario