Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 67%
Viento: Nordeste 30km/h
  • Martes 12 de Noviembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Miércoles 13 de Noviembre
    Cubierto con lluvias20°   26°
  • Jueves 14 de Noviembre
    Nubes dispersas21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un DT que promete

Palermo dio una charla sobre liderazgo organizada por el club Sportivo Barracas.

Por Lucas Viafora
Email This Page

Al jugador hay que irle con las cartas sobre la mesa. Si como en­trenador no le sos cla­ro, el jugador empieza a mirar­te con otra cara y dejás de ser para él una persona confiable.» Para Martín Palermo ésa es la re­gla número uno que debe tener en cuenta todo aquel que quie­ra ponerse al frente de un equipo de fútbol. El ex jugador e ídolo de Boca participó en el lanzamiento del Curso Superior en Dirección Deportiva organizado por el club Sportivo Barracas y la Confede­ración Argentina de Deportes, y brindó una jugosa charla, «Los 9 mandamientos del 9», referida al liderazgo y al trabajo de equipo, ante más de cien personas que re­ventaron las instalaciones del Ins­tituto Superior Octubre (ISO).
El encuentro contó con la pre­sencia de Víctor Santa María, pre­sidente de Sportivo Barracas; Juan Carlos Speroni, titular de la Con­federación Argentina de Deportes (CAD); Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico Ar­gentino, y María Schwelm, presi­denta de la Fundación SOS Infan­til. El curso se brindará en el ISO y está dirigido a dirigentes depor­tivos, profesores y licenciados en Educación Física, profesionales, entrenadores y técnicos deporti­vos y toda persona ligada a tareas de gestión en organizaciones de­portivas.
«Nuestro primer profesor en este curso es Martín Palermo, quien seguramente va a poder transmitir eso que a muchos de nosotros nos dio alegría y satis­facción cada vez que entraba en una cancha», destacó Santa María y agregó que «es un ejemplo de vida para todos los argentinos», no sólo por su trayectoria como futbolista sino también por su tra­bajo solidario, ya que el máximo goleador de la historia xeneize es padrino de la Fundación SOS In­fantil, que ayuda a cientos de chi­cos de La Boca y Barracas.
«Creo que exigir y comprome­ter a cada uno de los jugadores es una tarea difícil, pero sepan que para transmitir algo al jugador o a quien el día de mañana uste­des tengan enfrente hay que ser claro, transparente e ir con la ver­dad, siempre de frente que eso es lo principal», señaló Palermo para romper el hielo.
«Dentro de un grupo está el líder por experiencia, por años, por ser el capitán, que es quien tiene que dar el ejemplo y de esa manera llegar a los más chi­cos, aconsejarlos, hablarles cuan­do el técnico no lo hace. Yo tuve esa responsabilidad. Es el lideraz­go que tiene que llevar el capi­tán del equipo que también es el nexo entre el jugador y el técni­co o el ayudante. Son roles lindos, eso me ayudó a que con el tiem­po me diera cuenta de que podía llegar a ser un entrena­dor, un técnico ca­pacitado. Hoy estoy seguro de que pue­do pararme frente a un grupo y transmi­tir lo que aprendí», indicó el futuro DT con Miguel Bossio a su lado, autor de la biografía del Titán.
En medio de sus conceptos hubo tiempo para revi­vir anécdotas. Paler­mo recordó cómo en una oportunidad, cuando estaba en la primera de Estudiantes, se corrió el rumor de que iban a desplazar­lo de la capitanía. Muy enojado, el Titán encaró al DT, el Profe Da­niel Córdoba, y le preguntó si era verdad. El Profe se lo confirmó y Martín le retrucó: «Yo le voy a de­mostrar en el entrenamiento que me merezco el puesto». Ahí no­más, el Profe se rió y le dijo: «No pasa nada, nunca se me ocurrió sacarte la capitanía. Era sólo para probarte».
Antes de dar paso a las pre­guntas del público, Palermo re­marcó: «Como cabeza de un gru­po con 25 personas que piensan diferente, sienten diferente y tie­nen problemas diferentes, uno está obligado a ser claro con el ju­gador, por eso digo que al juga­dor hay que ponerle las cartas so­bre la mesa».

Un ejemplo de trabajo solidario
Presidente de Sportivo Barracas y uno de los promotores del encuentro, Víctor Santa María dejó sus impresiones. «Estoy muy contento de inaugurar este curso con la presencia de Martín Palermo en su carácter ya no de jugador sino en lo que tiene que ver con la estimulación del deporte, con la posibilidad de que hoy los dirigentes deportivos tengan la visión de una persona que vivió dentro del fútbol y seguramente dentro de poco tiempo también lo hará desde otro lugar de la cancha».
«Algo que nos une con Martín justamente no es mi habilidad deportiva, sino la posibilidad de estar trabajando en campañas solidarias, las cuales compartimos y que él hace en forma desinteresada y silenciosamente. Martín también es un ejemplo de trabajo solidario», explicó Santa María.

Estoy listo para dirigir
«Este tipo de charlas me da la posibilidad de contar mis experiencias y de transmitir al auditorio cuáles son los problemas que surgen en torno al liderazgo», expresó Martín Palermo a Diario Z, antes de comenzar la charla ante el auditorio presente en el ISO.
El Titán dice que está listo para comenzar a dirigir. «Arrancaré en cuanto se dé la posibilidad y surja algún equipo con la intención de llevar a todo el grupo de trabajo, junto con el Pato Abbondanzieri y el Flaco Schiavi, que seguramente se sumarán en diciembre. Las ganas están. Si es antes de fin de año, empezaremos entonces», manifiesta. Dice que, a la hora de dar las primera indicaciones como DT, no tiene preferencia por algún equipo. «No pasa por elegir un equipo u otro sino por ver el que me dé la posibilidad de transmitir lo que aprendí durante tantos años en el fútbol.»

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario