Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Deportes, sumo en la ciudad: Aquí también podemos hacerlo

Falta poco para que Buenos Aires sea sede del Campeonato Sudamericano de Sumo.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page

Aunque aún no esté asimilada a nivel popular como una de las artes marciales que se practican en la ciudad, medio centenar de competidores activos -tanto hombres como mujeres- organizados a través de la Asociación de Sumo de la República Argentina (ASA) están trabajando fuerte en la expansión de la disciplina. Tanto es así que, no sólo tendremos representantes en el Campeonato Sudamericano a disputarse en la ciudad brasileña de San Pablo los próximos 21 y 22 de julio, sino que la sede del año próximo de esta misma competencia será a Buenos Aires.
Y en octubre nuestros competidores viajarán al All Sumo World Championships de Hong Kong. Y si cuando se habla de sumo es normal que la mente nos traiga la imagen de dos seres humanos de enorme porte vestidos apenas con una tela a modo de chiripá llamada mawashi tratándose de sacar de un espacio circular, su práctica es mucho más de lo que nos muestra el cine o la televisión.
Como bien lo indica Sebastián Bernardo Videla, II dan y secretario general de ASA, «el sumo incluye una serie de rituales vinculados con la religión sintoísta japonesa, desde un saludo inicial que simboliza la lealtad, afrontar la lucha sin armas, arrojar sal y golpear los pies contra el suelo antes, para ahuyentar los malos espíritus. Estos elementos de preparación complementan una disciplina donde las reglas especifican que los luchadores deberán sacar del espacio, denominado dojo, al contrincante en un tiempo que va de 1 a 5 segundos, brevedad que hace precisar una concentración extrema que sirve en sí para la vida.
Con 36 años y 24 de práctica, Videla asegura que la mayoría de los practicantes porteños están orientados a la competencia, aunque también trabajan sobre aspectos terapéuticos: «Los entrenamientos son clases duras donde nos preparamos para algún evento o competencia, pero a su vez desarrollamos ejercicios de sumo kenko taiso o el sumo para la salud que apunta a fortalecer o mejorar el estado físico con ejercicios básicos de la disciplina, pero apuntado a la gente mayor o la que no busca un fin deportivo competitivo».
En esta rama, uno de los proyectos que tiene ASA es trabajar con niños con problemas de sobrepeso para infundirles confianza a través de la iniciación deportiva. Como todas las prácticas del sumo tienen ejercicios de respiración y concentración, los que lo practiquen terminarán obteniendo relajación muscular, mejora de la circulación, estimulación del sistema nervioso, mejoramiento del sistema digestivo y del metabolismo global.
Ya que, en los 30 años que tiene desde que se comenzara a impulsar su práctica generalmente en dojos de judo, fue creciendo e independizándose de su origen como trabajo complementario. También él comenzó haciendo judo, para pasar finalmente al sumo a los 10 años y terminar representando al país en el exterior y afianzándose como docente en nuestra ciudad, desde donde pretende expandir la práctica a todo el país.
Uno de los primeros puntos para que crezca, como aclara el triple campeón sudamericano, es aclarar que como los practicantes o competidores se dividen en categorías por peso en kilos (-85, -115, +115 y libre de peso para masculinos y -65, -80, +80 y libre para damas-) no es limitante el tipo de físico que se tenga para practicarlo. En esta voluntad expansiva, Videla se muestra entusiasta: «El presente es muy bueno y esto denota un gran futuro de la actividad, creció en cantidad y calidad de eventos la agenda competitiva de sumo amateur, donde podemos contar con mundiales y campeonatos continentales anuales, además de competencias nacionales, regionales y campeonatos abiertos que se ofrecen en todo el mundo».

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario