Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 16:31:41
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Deportes: pretemporada gasolera

La mayoría de los clubes de primera eligió destinos austeros para la preparación física.

Por Agustín Colombo
Email This Page

En el fútbol argentino -como en la ciudad, como en el país- también conviven ricos y pobres. Basta repasar dónde y cómo hacen su pretemporada los planteles para comprobarlo: mientras que Estudiantes y Vélez -campeón y subcampeón del Apertura- corren por las glamorosas playas de Punta del Este y Cariló, la mayoría de los clubes organizó el verano de acuerdo con sus raquíticas economías. Los socios de Gimnasia, por ejemplo, debieron armar una colecta para arreglar el predio de Estancia Chica, donde se preparan los jugadores del Lobo; Huracán viajó a Ostende no por elección, sino porque Miguel Ángel Brindisi consiguió entrenarse gratis en el predio municipal.

Boca y River eligieron distintos destinos. Los dirigidos por Julio César Falcioni se entrenan en la Posada de los Pájaros de Tandil, su sitio habitual en los recesos. El conjunto de Juan José López se aloja en el fastuoso hotel Costa Galana de Mar del Plata, con un costo aproximado de trescientos mil pesos. En esa ciudad, River participa de un triangular junto a Racing y Estudiantes. La pregunta es: ¿era necesario hospedarse en el carísimo Costa Galana cuando el club tiene un pasivo de 217 millones de pesos? Esa misma contradicción genera San Lorenzo, que permanecerá en el Sheraton de La Feliz mientras que su nuevo presidente, Carlos Abdo, se encarga de tapar los agujeros financieros que le dejó la administración de Rafael Savino.

Pero Mar del Plata también recibe a clubes gasoleros, y Quilmes es el caso más emblemático. Sus dirigentes habían organizado la pretemporada en Balcarce para bajar costos, pero por pedido del DT Luis Madelón, y sobre todo por los buenos resultados obtenidos en el final del Apertura, el plantel se hospeda en las costas marplatenses. «En Balcarce, entre hotel, viaje y alquiler de canchas, nos salía la mitad», explicó, con tono contrariado, un directivo.

En La Feliz también están Independiente, Newell’s, Colón, Olimpo Banfield, Tigre, Godoy Cruz (se prepara para jugar su primera Copa Libertadores) y Argentinos. El Bicho, campeón del Clausura 2010, resultó un caso de austeridad frustrada: la idea original era viajar a Concordia, donde un ayudante de Pedro Troglio había conseguido hospedaje y canchas de entrenamiento a precios módicos, pero más tarde, como se confirmó su participación en un cuadrangular de Necochea, el entrenador decidió viajar a Mar del Plata para estar más cerca. Por hospedarse en el Hermitage, alquilar el estadio de Kimberley y realizar los distintos viajes, el club de La Paternal pagó alrededor de 200 mil pesos.

El que se diferenció de la mayoría fue All Boys, que se entrena en las populares y nada excéntricas arenas de Mar de Ajó con la intención de repetir otro buen torneo. La decisión se debe a una cábala: desde que el club elige esas playas ascendió dos veces (de la B Metropolitana al Nacional B, y del Nacional B a la Primera). Ahora espera conservar la categoría.

Los clubes de La Plata no sólo viven realidades antagónicas en el campo de juego. De un lado, Estudiantes festeja su reciente campeonato en el coqueto bosque de Cariló. Del otro, el nuevo presidente de Gimnasia, Héctor Delmar, convocó a todos los socios para refaccionar el predio de Estancia Chica y tener un techo en la pretemporada. «No hay un solo peso en la caja», aseguró Delmar cuando asumió, en diciembre. A partir de las donaciones de algunos hinchas, se logró pintar la casona y arreglar sus baños. Igualmente, Estancia Chica no ofrecerá ningún lujo: hay un baño cada dos habitaciones y la humedad, en algunas partes, es un compañero de cuarto más. Los jugadores del Lobo deben estar desconcertados: ¿sabe usted dónde hizo la pretemporada Gimnasia en julio de 2010, hace apenas seis meses? ¡En Cancún!

Si fuera por su situación económica, Huracán debió quedarse en Parque Patricios. Pero Miguel Ángel Brindisi consiguió que sus jugadores se entrenaran en los médanos de Ostende. Como el técnico tiene una casa hace tiempo en el balneario, él mismo se encargó de pedirle al intendente Blas Altieri las canchas del predio municipal. Lo demás -el alojamiento en el hotel Libertador y los viajes- se consiguieron, en su mayor parte, por canjes publicitarios.

A Racing, el fixture veraniego lo obligó a cierta mesura. El equipo de Miguel Ángel Russo tiene su base en el predio Open Door, de Luján. Después sí tendrá su viaje exótico: a fines de enero partirá hacia Colombia para enfrentar a Atlético Nacional y a Envigado, los dos clubes en que jugó Giovanni Moreno antes de ser ídolo por Avellaneda.

Vélez es el único club argentino que hace su pretemporada en el exterior. Los dirigidos por Ricardo Gareca están corriendo por las playas mansas de Punta del Este, en Uruguay, y se hospedan en el complejo Posada del Lago, de Punta Ballena. Ahí, Vélez participa de la Copa Bimbo junto a Nacional, Peñarol y Libertad, de Paraguay. La empresa panificadora que organiza el torneo financiará la estadía de todo el plantel en uno de los balnearios más lujosos de Sudamérica, que tendrá un costo aproximado de cincuenta mil dólares.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario